Bancadas solicitan que Rosa Bartra priorice debate de reformas políticas

Claudia Ortiz
2019 M05 6 | 11:22 h

Cinco bancadas del Congreso firmaron la moción de orden del día para pedir que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, someta al debate las reformas políticas del Ejecutivo. 

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Liberal y Acción Popular presentaron una moción de orden del día, solicitando a la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, que ponga a debate los proyectos para la reforma política del Ejecutivo.

La moción indica que "resulta urgente" priorizar el debate de la reforma política y electoral. Asimismo, manifiesta "preocupación" debido a que la Comisión de Rosa Bartra no ha adoptado hasta la fecha los mecanismos que garanticen el avance de los debates.

PUEDES VER Bicameralidad es excluida de reforma política por Ejecutivo

El 10 de abril, el Poder Ejecutivo presentó un paquete de propuestas legislativas relacionadas a la reforma política que planteó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por Fernando Tuesta.

El paquete de proyectos de la reforma política se refieren al sistema político, los procesos y candidaturas electorales, la democracia interna en los partidos políticos, además de sus inscripciones, cancelaciones y su financiamiento.

1

2

Los 12 proyectos de ley de reforma política

1. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

2. Proyecto de Ley que modifica la Ley orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

3. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Política, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

4. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Organizaciones Política, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

5. Proyecto de Ley que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley 30421, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal, referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

6. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato.

7. Proyecto de Ley que modifica la Legislación Electoral sobre impedimentos para ser candidato.

8. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

9. Proyecto de Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales, precisar el principio de neutralidad y garantizar una mejor elección de proceso electoral.

10. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, sobre los Sistemas Electorales Regional y Municipal.

11. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer la fiscalización y control por los Consejos Regionales y Consejos Municipales.

12. Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución sobre el periodo de mandato regional y municipal.