Morán detalló en el Congreso la intervención en casa de Alan García

Ministro del Interior, Carlos Morán, y otros agentes explicaron ante la Comisión de Defensa en el Congreso el operativo en casa de Alan García. Sesión culminó de manera estrepitosa.

Ministro del Interior, Carlos Morán, y otros agentes explicaron ante la Comisión de Defensa en el Congreso el operativo en casa de Alan García. Sesión culminó de manera estrepitosa.

Actualización

8:52 p.m. Jorge del Castillo levantó de forma intempestiva, mientras que el congresista Richard Arce estaba hablando y cuestionando a los parlamentarios que criticaron al coronel PNP Harvey Colchado.

8:47 p.m. Coronel PNP Harvey Colchado asegura que los agentes no tienen la culpa de que los personajes políticos hayan cometido actos de corrupción.

8:26 p.m. Coronel PNP Carlos Colchado se presenta ante la Comisión de Defensa.

7:24 p.m. Continúa sesión de Comisión de Defensa por la participación de agentes de la Diviac en la diligencia fiscal en la vivienda de Alan García.

6:31 p.m. Congresista Richard Arce le indica al fujimorista Carlos Tubino que, según sus enunciados, este pretendería acusar a la policía del suicidio de Alan García.

6:19 p.m. Momento tenso entre el agente Diviac y el presidente de la Comisión de Ética, Jorge del Castillo. Este último pidió que se retire y que la entrevista será al final

5:23 p.m. Fujimorista Luz Salgado vincula a Richard Arce con grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, sostiene que "hubo cosas raras" en la diligencia de la detención preliminar para Alan García.

5:18 p.m. Fujimorista Carlos Tubino presenta video donde presuntamente se ordena que se  baje el volumen del video, pero no se escucha la indicación mencionada, sino la voz del camarógrafo.

5:10 p.m. Ministro del Interior, Carlos Morán, sobre diligencia en casa de Alan García: "No queremos hacer de esto un tema mediático porque respetamos la memoria de alguien que se ha suicidado". 

5:00 p.m Fujimorista Rosa Bartra consulta a la suboficial Giovanna Arteaga quién le informó que el expresidente Alan García tenía armas en su poder.

4:45 p.m. La suboficial Gloria Andrade Arteaga aseguró que le brindó seguridad al fiscal Henry Amenábar, a cargo de la detención preliminar contra Alan García. Aseguró que estuvo grabando la diligencia y que solo registró lo que consideraba importante. Ha sido cuestionada por el fujimorista Elard Melgard por no haberle dado un chaleco antibalas al magistrado.

4:29 p.m.  La parlamentaria Luz Salgado cuestiona al agente si supo en dónde se encontraba la herida del expresidente luego de dispararse. Rosa Bartra, también de Fuerza Popular, pregunta qué técnica se usó para trasladar al agonizante García al hospital Casimiro Ulloa. 

4:25 p.m. El suboficial Larry Sajuro Berlanga afirma que fueron 6 agentes quienes trasladaron a Alan García al hospital Casimiro Ulloa el 17 de abril. "Mi participación fue para auxiliar al señor García", señala. Congresistas insisten en si el fiscal Amenábar llevaba o una la cinta del Ministerio Público en la diligencia. 

 

4:15 p.m. Oficial Chávez informa que la primera intervención que hizo a un político y en la que participó fue la de Keiko Fujimori en octubre del 2018. Agrega que recibió diversas charlas y capacitaciones en la DIVIAC.

4:07 p.m. El agente de la DIVIAC precisa que el fiscal Henry Amenábar, adjunto del Equipo Especial, no llevaba la cinta distintiva el día de la frustrada detención preliminar contra García. 

4:00 p.m. Chávez Celis explica que "el señor García preguntó: "¿es la preliminar?", al momento de ver a los agentes. "Se le veía tranquilo", añade. Posteriormente agrega que Alan García fue retirado de su habitación envuelto en una frazada, improvisando una camilla luego de verlo herido por el impacto de bala en la sien derecha. 

3:50 p.m. Inicia la sesión en la Comisión de Defensa y Jorge del Castillo interroga al oficial Jorge Humberto Chávez Celis. "Sabíamos que el expresidente García tenía armamento y fuimos con la indumentaria adecuada", indica el agente de la DIVIAC, al afirmar que llevaba puesto chaleco antibalas para la diligencia. 

Nota previa

Este lunes, desde las 3 p.m., el ministro Carlos Morán Soto se presentará a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la diligencia que se realizó el pasado 17 de abril en el domicilio de Alan García ubicado en Miraflores. 

Como se recuerda, en aquel momento el expresidente decidió acabar con su vida antes de afrontar la justicia, que iba a detenerlo por 10 días por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco de una organización criminal que dirigió presuntamente entre los años 2006 y 2011. 

En esta oportunidad, frente a los constantes ataques y críticas del fujimorismo y el Apra, la comisión de Jorge del Castillo citó al titular del Ministerio del Interior. Este asistirá junto al general Luis Lavalle, comandante general de la Policía; el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), entre otros agentes. 

Cabe precisar que también asistirán el comandante Guillermo Castro Aza, jefe del equipo; el mayor Fredy Ordinola y los suboficiales Gloria Andrade Arteaga, Larry Sejuro Berlanga y Jorge Chávez Céliz. Todos participaron de la operación junto al fiscal Henry Amenábar, representante del Ministerio Público aquel día. 

El caso Odebrecht alcanzó al expresidente aprista mediante las persistentes diligencias del Equipo Especial Lava Jato, sin embargo, este decidió resolver su situación mediante el suicidio y sin responder a las pesquisas. Posteriormente, tanto José Nava Mendiola y Miguel Atala, con sus colaboraciones más lo declarado por Jorge Barata, fueron cruciales para comprender el peso que tuvo García en el entramado de coimas de la constructora. 

Por su parte, la Comisión de Defensa también tiene como vicepresidente a Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. Desde hace algunas semanas, las afinidades entre este grupo parlamentario y el aprismo se hizo más visible y no descartan presentar una moción de censura contra el ministro Carlos Morán

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO