RMP: "No van a aprobar las reformas, no quieren cambiar nada ni el Legislativo y ni el presidente"

Anabella Manco
6 05 2019 | 04:12h

Rosa María Palacios, en Sin guion, se refirió al gran apoyo que posee la reforma política, la cual es respaldada por un 70% de población, según la encuesta del IEP.

RMP habló de la encuesta a nivel nacional del Instituto de Estudios Peruano (IEP), la cual reveló que el 70% da respaldo a cuatro reformas políticas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: "La ciudadanía respalda la reforma política"

La abogada explicó que la población está de acuerdo con la paridad en la lista de elecciones. Asimismo, están a favor de que el Código Penal incluya el delito de financiamiento ilícito de campañas y, por último, los encuestados manifiestan el deseo de que la Corte Suprema sea la entidad encargada de levantar la inmunidad parlamentaria.

“El 70% considera que las reformas políticas van a hacer que los peruanos se sientan mejor representados en los partidos políticos”, comentó.

Asimismo, la conductora de RTV indicó que, según la encuesta, solo el 21% de la población escuchó el mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra,  en donde se pronunciaba sobre este y otros temas de coyuntura política.

“Parecía que le convencía poco y que le convence poco hacer una reforma política. A pesar que en el discurso diga que le va a poner el mismo énfasis que la reforma judicial (…) Muy lento el presidente y muy poco convencido”, precisó.

Para Rosa María Palacios, el poco interés en la reforma política por parte del Congreso de a República se debe a que los partidos políticos no desean los cambios que esto implica.

“Estas reformas que democratizan no son de su interés”, agregó.

La letrada expuso que existe la urgencia en las reformas políticas, pues deben estar listas un año antes de las elecciones del año 2021, es decir, solo quedan dos legislaturas para aprobarlas, pues el tiempo caduca en marzo.

“Están aguantando todo, nos queda mayo y fines de junio para aprobar 12 proyectos de ley. No van a aprobar nada, no quieren cambiar nada ni el Legislativo y el presidente (…) Reforma popular es intención de hacer ninguna”, señaló.