Rafael Vela: junta de jueces supremos debe resolver casación de Keiko Fujimori

Victor Cervantes
6 May. 2019 | 08:58h

Según el fiscal Rafael Vela, con una sentencia plenaria emitida por todos los jueces supremos se obtendría mayor legitimidad.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que pedirán a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que plantee al Poder Judicial que la casación de Keiko Fujimori sea resuelta en una sentencia plenaria emitida por todos los jueces supremos en materia penal.

En declaraciones para América TV, Vela comentó que una decisión de ese tipo le da una "mayor legitimidad social", ya que disminuiría la probabilidad de que ocurra algún de conflicto de intereses. 

PUEDES VER Fiscal Vela confirma que pronto se presentará acusación contra Humala y Heredia

"El Equipo Especial va a solicitar a la fiscal de la Nación que este asunto en particular se resuelva a través de una sentencia plenaria. Significa que todos los jueces supremos de materia penal como corresponda, y no una única sala, para obtener mayor legitimidad social", expresó.

Asimismo, el fiscal explicó que la decisión de pedir una sentencia plenaria responde a la inquietud con la que trabajan ante la próxima evaluación de la casación presentada por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que busca anular la orden de 36 meses de prisión preventiva que tiene en su contra desde octubre del 2018.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela se pronuncia sobre la muerte de Alan García

De acuerdo a Vela, tanto el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza como el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, sindicados como presuntos integrantes de la red criminal "Los cuellos blancos del puerto", estarán a cargo de la casación.

"Creemos que el pronunciamiento tendrá un carácter institucional y no quedará ninguna duda de que eso es lo que corresponde de acuerdo al ejercicio de la independencia de poderes", finalizó.