PJ rechazó intento de fiscal Abel Concha de interrogar a testigos en su contra

Alonso Collantes
6 05 2019 | 03:30h

Juzgado rechazó una tutela de derechos presentada por el fiscal Abel Concha, recluido en el penal de Castro Castro por favorecer al exalcalde de Chiclayo a cambio de S/80 mil. Funcionario es investigado en el caso 'Temerarios del Crimen'

El fiscal Abel Concha, encarcelado en el penal de Castro Castro desde enero de este año por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, quiso interrogar a los testigos que declararon en su contra por el caso 'Los Temerarios del Crimen'

El Poder Judicial, sin embargo, rechazó el recurso de tutela de derechos interpuesta por el investigado funcionario el último dos de mayo. Las pretensiones de Concha eran participar de las diligencias a los testigos y asumir su autodefensa. 

PUEDES VER "Los Temerarios del Crimen": caso llegaría a comisiones dirigidas por FP y el Apra

Además, en su escrito argumentó que se usaron pocas horas en tomar su declaración y se sentía "consternado por lo manifestado por el fiscal Iván Quispe", a cargo de la investigación, y quien "solo le hace 10 preguntas" en el interrogatorio. 

Como se recuerda, Abel Concha es investigado preliminarmente por haber beneficiado presuntamente al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Este, a su vez, fue sindicado por el Ministerio Público de encabezar la red criminal 'Los Temerarios del Crimen'

PUEDES VER Fiscalía amplía indagación a Héctor Becerril

Pese a los reclamos, la Fiscalía adujo que sí se le notificó de la investigación (expediente 10-2018) y que en el interrogatorio que se dirigió contra Concha en el penal de Castro Castro no duró dos horas, sino tres horas y media, desmintiendo los argumentos del funcionario investigado. 

gd

Otro de los objetivos de Abel Concha, anteriormente voceado como el reemplazo de Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato en tiempos de Pedro Chávarry, era conocer si Willy Serrato y David Cornejo eran investigados, de un colaborador eficaz en el caso, entre otros. 

dfg

Cabe precisar que el juez Hugo Núñez Julca, quien ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Abel Concha, desestimó asimismo este recurso de tutela de derechos del fiscal. Es necesario recordar también que la empresaria Mirtha Gonzáles también está incluida en el caso 'Los Temerarios del Crimen', así como los congresistas Héctor Becerril, César Vásquez, entre otros.