Richard Acuña habría representando a universidad familiar ante la Sunedu

Josselin Vasquez
5 M05 2019 | 16:45h

Denuncian que congresista Richard Acuña habría infringido en incompatibilidad de funciones al utilizar sus influencias a favor de la universidad en la que es accionista.

Posible conflicto de intereses. El congresista Richard Acuña fue denunciado al ingresar el pasado 15 de abril -en horas de su jornada parlamentaria- a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para presuntamente realizar gestiones a favor de la Universidad Señor de Sipán, institución privada de la que es accionista, miembro del Directorio y apoderado. 

Según Panorama, el legislador de Alianza Para el Progreso se reunió con altos funcionarios de la Sunedu, ente regular del Estado que evalúa entregar o no el licenciamiento del centro universitario mencionado.  

PUEDES VER Richard Acuña sobre Edwin Donayre: “Tuvimos un filtro bastante básico” en APP

En respuesta, Acuña Núñez precisó que la reunión se llevó a cabo tras la solicitud de la misma Sunedu a fin de "trabajar a nivel técnico y ver los temas de la Universidad Señor de Sipán". 

"Yo no me voy al Congreso a ganar un sueldo. Sigo ejerciendo mi función privada porque yo no vivo del Congreso. (...) Creo que no existe delito alguno en ser político y empresario", recalcó. 

Tras esta denuncia periodística, el hijo del excandidato presidencial César Acuña estaría cometiendo incompatibilidad de funciones pues según el artículo 92 de la Constitución un congresista no puede ser apoderado de una empresa, ni miembro del Directorio ni tampoco representarla ante entidades estatales. 

PUEDES VER Richard Acuña: Mi padre es "un líder que no es corrupto"

Ante un posible pedido de la Comisión de Ética del Congreso de la República para que ofrezca sus descargos, el parlamentario reiteró nuevamente que no es un delito que un político también sea empresario y viva de ello. "Yo desde que ingresé a la política a los 26 años dije que no iba a vivir de un sueldo. Y yo sigo desempeñándome en el sector privado porque no vivo de la política. Tengo gracias a Dios muchas empresas", acotó. 

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, reiteró que según el Código de Ética Parlamentaria, un congresista no puede realizar gestiones ante el Estado a favor de los intereses de su empresa. 

Las universidades de los Acuña Núñez

Son tres universidades pertenecientes a esta familia. No solo está la Universidad César Vallejo, sino también la Universidad Autónoma del Perú y la Universidad Señor de Sipán. Esta última bajo el mando de la excongresista Rosa Núñez, quien tras una complicada batalla legal con César Acuña, comparte acciones y el Directorio con sus tres hijos, entre ellos Richard Acuña

PUEDES VER Exregidor Pablo Secada denunciado nuevamente por violencia familiar

Comunicado de la Sunedu 

A través de un documento, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria señaló que la reunión contó con la participación de 11 de sus colaboradores y 13 representantes de la Universidad Señor de Sipán. Por tal motivo, el encuentro se realizó en el comedor de la Sunedu y no en una sala de exposiciones. 

En el acta de la reunión quedó registrada la participación de Richard Acuña quien especificó que el tema tratado fue "orientaciones técnicas para el levantamiento de observaciones". Al respecto, el legislador fue enfático al precisar que no ejerce ningún tipo de decisión en el centro universitario pues "lo único que hizo fue ir en representación del Directorio". 

Finalmente, aclaró que hizo llegar al Parlamento su licencia sin goce de haber a fin de participar del mencionado encuentro con representantes de la Sunedu