Fuerza Popular presenta nuevamente un proyecto para modificar la colaboración eficaz

Delsy Loyolaj
5 M05 2019 | 12:45h

Es la sexta vez que Fuerza Popular pretende modificar los artículos del Código Penal referidos a la colaboración eficaz. Esta vez, el autor fue el congresista Modesto Figueroa.

El congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa presentó un proyecto de ley para modificar dos incisos de los artículos que determinan el proceso de colaboración eficaz en el Código Procesal Penal. 

Según indica su iniciativa legislativa 04282/2018-CR, busca cambiar el numeral 7 del artículo 475 y el numeral 5 del artículo 477, sobre las diligencias previas a la celebración del acuerdo y la colaboración durante la etapa de investigación del proceso contradictorio. 

PUEDES VER Odebrecht: Denuncia contra fiscal Pérez por presunta filtración de acuerdo fue archivada

En ambos casos, propone que se cumpla con una "reparación civil debidamente razonable y proporcional" a la magnitud del daño causado. Además, que se otorgue las "garantías suficientes" para su cumplimiento. 

Esta es la sexta vez que un integrante de la bancada de Fuerza Popular presenta un proyecto suscrito, a su vez, por otros congresistas del mismo grupo. Hasta ahora, ninguno ha logrado su aprobación.

El primero fue presentado el 22 de marzo del 2017 por Karina Beteta y Víctor Albrecht y firmado por otros legisladores naranjas. Proponía restablecer la participación del Procurador Público-cuando se tate de delitos contra el Estado-en la audiencia judicial donde se ventila el Acuerdo de Colaboración Eficaz.

El último, antes del recientemente presentado, también fue de Karina Beteta y otros para derogar la Decimotercera Disposición Complementaria Final de la Ley 30737, ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano.

PUEDES VER Jorge Barata: Los audios de su declaración sobre coimas a la gestión de Alan García

La congresista presentó la iniciativa legislativa en marzo de este año, en medio de la polémica por el acuerdo de colaboración eficaz del Ministerio Público con Odebrecht

Asimismo, el 6 de junio, la congresista Yeni Vilcatoma también presentó un proyecto para modificar los artículos del Código Penal referidos a la colaboración eficaz. En aquella fecha, ya no pertenecía a Fuerza Popular; no obstante, se reincorporó a la bancada un mes después.