Martín Vizcarra: "La ciudadanía respalda la reforma política"

Victor Cervantes
5 M05 2019 | 11:48h

El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la reforma política, con la que más del 70% de peruanos respalda al menos cuatro de sus iniciativas, según la última encuesta IEP.

Reforma Política. El mandatario Martín Vizcarra, pidió al Congreso de la República que debata con celeridad los proyectos de ley, de los que al menos cuatro de ellos son respaldados por más del 70 por ciento de peruanos, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

"Nosotros ya hemos alcanzado al Congreso una propuesta de reforma política que la población respalda porque quiere instituciones más sólidas, quiere fortalecer la democracia, quiere mayor representatividad de sus autoridades y eso busca la reforma política", expresó el Jefe de Estado tras participar en la ceremonia de inicio de la construcción de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta.

PUEDES VER José Luis Lecaros: "Es necesario regular la prisión preventiva"

Asimismo, Vizcarra comentó que es necesario que el Parlamento le dé la atención adecuada, ya que debe ir de la mano con la reforma de justicia.

"Espero que en el Congreso acoja, no solo el pedido del Ejecutivo, sino el pedido de la población que mayoritariamente exige la reforma política y judicial para tener mejores instituciones y exista una mayor confianza en el Estado", dijo el presidente de la República.

PUEDES VER Apoyan cambios en partidos, candidaturas y retiro de inmunidad

Para explicar los cambios que ocurrirían con la reforma política, el mandatario tomó como ejemplo el caso del desaforado congresista Edwin Donayre, donde el Congreso se demoró casi ocho meses para levantar su inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda, según la mencionada encuesta del IEP, el 84 por ciento de peruanos respalda las elecciones partidaria abiertas, el 78 por ciento hace lo mismo con considerar al financiamiento ilegal como delito, un 77 por ciento aprueba la paridad de género en las listas al Congreso de la República, y un 73% considera correcto que la Corte Suprema sea la encargada de retirar la inmunidad parlamentaria.