Paridad en la política: el 77% respalda la propuesta del Ejecutivo

Delsy Loyolaj
5 M05 2019 | 09:10h

El 80% de mujeres y el 74% de los hombres se mostraron a favor de la paridad de género y alternancia, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La propuesta que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso para incluir la paridad de género y alternancia en las listas de candidatos al Parlamento recibió alto respaldo de la ciudadanía. 

Según registró la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 77% de peruanos dijo estar de acuerdo con que las listas de postulantes tengan igual número de hombres y mujeres.

PUEDES VER Apoyan cambios en partidos, candidaturas y retiro de inmunidad

El proyecto, que está dentro del paquete de las propuestas de reforma política, también establece que el orden de los candidatos sea alternado: hombre-mujer o mujer-hombre. 

La mayor cantidad de porcentaje a favor de esta iniciativa fue el de las mujeres. El 80% de las peruanas mostró su respaldo a la propuesta, que busca la equidad de género. Por el lado de los hombres, el 74% la apoyó. 

Además, la zona geográfica en la que hubo una mejor respuesta fue en Lima, con 79%; al interior del país, el 76% se mostró de acuerdo. El sector de nivel socioeconómico A/B también remarcó su respaldo, con 79%.

PUEDES VER El 73% considera que el PJ debe levantar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso

Contrario al apoyo de la población, algunos congresistas, principalmente de Fuerza Popular, han rechazado esta iniciativa. La legisladora Rosa Bartra señaló hace unas semanas:

"La paridad no es un objetivo correcto. Logrando que la mitad de las autoridades sean mujeres no se resuelve el problema de fondo. El problema no es la falta de paridad, es la falta de igualdad".