El 73% considera que el PJ debe levantar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso

Delsy Loyolaj
5 M05 2019 | 07:05h

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) registró que el 73% de peruanos creen que este mecanismo debe ser visto por el Poder Judicial

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta que revela que el 73% considera que la Corte Suprema de Justicia debe ser el órgano indicado para decidir el levantamiento de inmunidad de los congresistas.

Actualmente, el Congreso de la República es la institución encargada de revisar esta decisión. Una comisión conformada por vocales titulares de la Corte Suprema de Justicia, designada por su Sala Plena, es la que envía la solicitud al Legislativo para ver si procede el levantamiento del fuero de un parlamentario.

PUEDES VER José Luis Lecaros: "Es necesario regular la prisión preventiva"

No obstante, una de las propuestas de reforma política que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso plantea que el Poder Judicial esté facultado de revisar esta decisión, lo que prácticamente eliminaría la protección legal de la que gozan los congresistas. 

Ante ello, el IEP recogió las opiniones de algunos ciudadanos peruanos y determinó que, en Lima, el 78% está de acuerdo con esta propuesta, mientras que en el interior del país, el 70% respondió de forma afirmativa. 

PUEDES VER Apoyan cambios en partidos, candidaturas y retiro de inmunidad

Además, el 79% de personas que están interesados en política también se mostraron a favor de esta iniciativa y una postura igual tuvo el 78% de peruanos que aprueban la gestión de Martín Vizcarra

Cabe resaltar que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, respaldó la propuesta del Ejecutivo y dijo que los casos se dilatan en el Congreso porque los parlamentarios se blindan entre ellos. 

Recientemente, el Parlamento levantó la inmunidad de Edwin Donayre. No obstante, el pedido fue aprobado después de más de siete meses de ser presentado.