José Luis Lecaros: "Es necesario regular la prisión preventiva"

Victor Cervantes
h

Según el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, "a veces se cometen excesos" en la aplicación de la prisión preventiva.

Dos semanas después que el presiden de la República, Martín Vizcarra, pidiera a las instituciones del sistema de justicia que reflexionen sobre la aplicación de la prisión preventiva, José Luis Lecaros, titular del Poder Judicial, se pronunció a favor de regular esta medida.

Asimismo, en declaraciones para Andina, Lecaros adelantó que le próximo pleno jurisdiccional analizará la posibilidad de establecer criterios más uniformes para la aplicación de la prisión preventiva.

PUEDES VER Lecaros sobre Donayre: “El Congreso pudo actuar con mayor celeridad”

"Sí, es necesario (regular la prisión preventiva) porque a veces se cometen excesos", expresó.

Sobre los "excesos" que mencionó, el también presidente de la Corte Suprema evitó mencionar casos específicos para no afectar el desarrollo de actuales procesos judiciales, no obstante, indicó en términos generales que, por ejemplo, podría existir una abuso cuando se aplica la herramienta procesal sin que exista peligro de fuga del investigado.

PUEDES VER Odebrecht: aún no hay fecha para homologación de acuerdo de colaboración [VIDEO]

"No puedo hablar de casos concretos para no afectar el desenvolvimiento de los jueces", comentó.

Finalmente, José Luis Lecaros respaldó al resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, con la que se fijó parámetros para la aplicación de la prisión preventiva.

PUEDES VER Poder Judicial pide más presupuesto al gobierno para reforma

"Estoy de acuerdo con lo que ha resuelto la Sala Penal Permanente en el sentido de que el punto más importante de la prisión preventiva no es la prueba, ni la gravedad del delito, sino el peligro de fuga o de obstrucción a la justicia", finalizó.