Chávarry intentó impedir trabajo en caso de Keiko Fujimori, según fiscal Vela

Delsy Loyolaj
5 May. 2019 | 08:55h

El fiscal Rafael Vela dijo que las acciones de Pedro Chávarry desembocaron en su decisión de retirarlo del grupo junto a José Domingo Pérez el 31 de diciembre.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que Pedro Chávarry, cuando era fiscal de la Nación en el 2018, tenía actos de "hostilización" dirigidos hacia el trabajo de su grupo. 

"Lo que a nosotros nos consta son las hostilizaciones, eso es un hecho objetivo de ser analizado. Las motivaciones personales no quisiera comentarlas", manifestó a Perú21. 

PUEDES VER Pedro Chávarry sobre porqué retiró a Pérez y Vela: "Colmaron mi paciencia"

El fiscal Rafael Vela contó que estas acciones tenían dos objetivos en específico: impedir su trabajo en la investigación sobre Keiko Fujimori y estropear la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. 

"Es evidente que, a partir de la decisión del fiscal Pérez de solicitar la detención preliminar de la señora Keiko Fujimori, la atmósfera no solamente fue enrarecida, sino que fue de permanente hostilización", dijo. 

"Lo que nosotros exigimos es que exista respaldo institucional para casos de esta envergadura y nunca lo tuvimos; lo que estábamos sufriendo era una serie de hostilizaciones", agregó. 

PUEDES VER Corte Suprema admite a trámite recurso de casación de Keiko Fujimori

Asimismo, negó que le haya faltado el respeto a Pedro Chávarry en alguna ocasión, tal como él lo afirmó en su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso. 

"Las expresiones del doctor Chávarry las rechazamos porque en todo momento hemos tenido, dentro de las circunstancias que denunciamos, el respeto para una persona que en ese momento encarnaba a la Fiscalía de la Nación", indicó.

Finalmente, reiteró que, con la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, existe un mejor ánimo, debido a su "compromiso" con el equipo especial del caso Lava Jato.