El Apra va a elegir a sus autoridades, pero sin renunciar al ‘alanismo’

La República
5 05 2019 | 01:01h

¿Nuevo rumbo? En octubre, el Apra celebrará su congreso, una oportunidad para un cambio en la cúpula partidaria. Se dice que se les dará paso a los más jóvenes. Sin embargo, la sombra del expresidente permanece. 

“Estos son días de confusión en el Apra”. La frase la suelta un viejo dirigente.

Las declaraciones de Jorge Barata en Brasil y la confesión de Miguel Atala a los fiscales del Equipo Especial han supuesto un muy duro  golpe en la interna. La narrativa que quería hacer parecer el suicidio de Alan García como un acto de honor  frente a una persecución política ha quedado desdibujada.

PUEDES VER Jorge Barata señaló que Luis Nava "cargaba la maleta" de Alan García [AUDIO]

En esas condiciones, el partido vivirá un proceso de elecciones internas, en el congreso nacional de octubre, en donde se elegirá a las nuevas autoridades nacionales, como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la comisión política.

Para el congresista Javier Velásquez Quesquén, los cuadros más jóvenes deberían asumir la responsabilidad del partido. Mientras que Carlos Roca, uno de los discípulos favoritos de Víctor Raúl Haya de la Torre, propone una mixtura entre nuevos rostros y personas más experimentadas.

PUEDES VER Apristas dieron el último adiós a Alan García en cementerio de Trujillo

Qué decisión se tomará y quiénes asumirán el mando está por verse en algunos meses. El Jurado Nacional de Elecciones, en marzo del año pasado, declaró nula la inscripción del CEN y de la Dirección Nacional de Política; el proceso interno se consideró inválido por una serie de observaciones.

Se vienen cambios

Ricardo Yturbe es parte de la nueva generación de dirigentes apristas. Abogado y secretario de la base de Lince, consideró en conversación con La República que la muerte de García –"nuestro último gran líder"–  puede suponer “un punto de inflexión” en la Casa del Pueblo.

Yturbe se refirió, de manera expresa, a la posibilidad de que “muchos jóvenes militantes” que no han tenido oportunidad “de servir al partido y están en capacidad de hacerlo” puedan desempeñar, a partir de octubre, dicha responsabilidad.

PUEDES VER Cabanillas asegura que el próximo candidato presidencial del Apra será menor de 40 años

Algunos de los principales cambios que podrían producirse en el partido son los siguientes (si es que hay un acuerdo final en octubre): en primer lugar, se dejaría de lado el actual modelo de la secretaría general bicéfala y el cargo recaería en una sola persona, como ocurría antes. Circulan algunos nombres de interesados en asumir el encargo, ni uno confirmado.

Asimismo, la comisión política podría pasar a asumir un papel más “reflexivo” (según Yturbe) o “consultivo” (según Roca), conformada por los militantes de mayor experiencia.

Lo que ha pasado en los últimos años, con García vivo y dirigiendo los hilos del Apra, es que dicha comisión política tenía, en la práctica, mucho poder. Se reunía con el expresidente en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y, desde ahí, se tomaban decisiones clave sobre la conducción de la agrupación. 

PUEDES VER Demandan a la Universidad San Martín de Porres por 5.7 millones de dólares

En cambio, lo que se espera es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sea el que asuma dichas tareas de acción y dirección (como suele ocurrir en cualquier partido).

"Los ciclos en política se cumplen, como todo en la vida. Los compañeros que dirigieron al Apra en los últimos 30 años han hecho una labor realmente loable, pero es necesario que haya una dinámica diferente, un nuevo flujo. La nueva coyuntura exige una renovación, no digo una ‘tabla rasa’, porque hay espacios en donde los más experimentados pueden acompañar a los más jóvenes”, declaró Yturbe.  

PUEDES VER Jorge del Castillo asegura que no existe una 'Fuerza de choque' en el Apra

En línea similar, para Franz Chevarría, militante aprista por 25 años y excandidato a la municipalidad provincial del Cusco, la renovación de la dirigencia “se cae de madura”.

“Lo que se necesita ahora es tener un partido más provinciano, más cercano a los ciudadanos, que sintonice con la población”, señaló. Añadió que se impone, además, una revisión programática e ideológica. Reivindicó al partido como una organización de centro izquierda.

El "alanismo" persiste

Con el congreso de octubre se abre la posibilidad de que el poder en el Apra se descentralice y deje de estar en las manos de unos cuantos dirigentes antiguos (los que formaban parte del círculo más cercano a García). Ahora que el poder pase a manos más jóvenes no significa, necesariamente, que el partido vaya a superar la figura controversial de García.

Como señaló el historiador y exmilitante Daniel Parodi, "el 'alanismo' es una tendencia muy fuerte dentro del Apra".

PUEDES VER César Hildebrandt sobre Alan García: "La muerte no altera la biografía del difunto"

"No veo que esos militantes más jóvenes comprendan la necesidad de una profunda reestructuración para que el partido sobreviva (...) no se han convencido de que navegan en un barco que hace agua desde hace décadas y que puede terminar de hundirse", dijo Parodi.

En las redes sociales, los dirigentes más jóvenes del Apra –en efecto– insisten en defender la inocencia de García y argumentan que este es la víctima de un complot.

PUEDES VER Advierten fin del Apra pero dirigentes del partido defienden a Alan García

Parodi cree que, por eso, la única salida para que el Apra pueda limpiarse es darles la conducción a militantes "notables", sin tacha, "como Carlos Roca o Elvira de la Puente". "Se necesita rebeldía en estos momento para forzar al "alanismo" a ceder posiciones", sostuvo.  Pero eso es complicado. La resaca de un liderazgo de más de 30 años no desaparece en pocos meses.