Roberto Vieira solicitó reprogramar su citación en Ética hasta resolverse sus recursos

Christian Silva
4 05 2019 | 14:35h

El congresista Roberto Vieira indicó que debe programarse una nueva fecha para su audiencia en la Comisión de Ética luego que se resuelvan los tres recursos que presentó el mismo día.

La Comisión de Ética había citado al congresista Roberto Vieira para la sesión del lunes 6 por la investigación en su contra por el presunto tráfico de influencias y sobornos. No obstante, el parlamentario no agrupado ha solicitado la reprogramación de su audiencia, sin especificar una fecha.

Como indicó RPP, a través de un oficio enviado el jueves 2 a la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, Vieira Portugal expone tres motivos –expresados en oficios del 17 de abril– para que se modifique la fecha de su audiencia y de su citación.

PUEDES VER Roberto Vieira intentó distorsionar su voz en peritaje del Ministerio Público

Pendiente está resolver la recusación en contra de Úrsula Letona y Freddy Sarmiento, ambos de Fuerza Popular, interpuesta por Roberto Vieira miércoles 17, posterior a la decisión unánime de Ética para iniciar la investigación en su contra –aprobada el lunes 8–.

Asimismo, dos cuestiones previas: para suspender la investigación hasta que se resuelva la denuncia que hay en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El presidente de este subgrupo, el fujimorista César Segura, había señalado que el caso iba a revisarse luego de las otras que están pendientes.

PUEDES VER 

La otra cuestión previa es por “infringir el derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación”, sosteniendo que la investigación que inició la Comisión de Ética son por “hechos adicionales a los que previamente me solicitaron mis descargos”.

Sin una fecha de reprogramación, sino a la espera a que se resuelvan los tres oficios, de la misma fecha, la investigación contra Roberto Vieira podría retrasarse, dependiendo de la decisión que se tome en Ética sobre el caso.

Vieira también intentó distorsionar su voz en el peritaje que había solicitado. Realizado el martes 16 de abril, el perito le exhortó a que lea el protocolo de muestra de voz como en una conversación normal y no con monosílabos. El parlamentario también intentó contestar rápido y en voz baja.