Guillén sobre 'Fuerza de choque' del Apra: “Están documentadas las agresiones”

Christian Silva
4 May. 2019 | 14:58h

Avelino Guillén añadió que amenazas denunciadas por Miguel Atala de la presunta 'Fuerza del choque' del Apra buscaría evitar otra colaboración eficaz en la investigación por el caso Odebrecht.

El ex fiscal Avelino Guillén ha señalado que habría documentación de las agresiones de una ‘Fuerza de choque’, perteneciente al Apra. Sostuvo que las amenazas de este grupo buscarían evitar que otros investigados se acojan a la colaboración eficaz.

Para la agencia Andina, el exmagistrado mencionó casos donde se denunció el ataque y las amenazas de militantes apristas, como fue contra Sergio Tejada, Julio Arbizú y contra un vehículo oficial que estaba cerca de la vivienda de Alan García, al que acusaron de ser de espionaje, aunque se determinó que los equipos eran de monitoreo.

PUEDES VER Yehude Simon asegura que el Apra siempre tuvo una fuerza de choque

“Están documentadas las agresiones. A pesar de que era un vehículo oficial, había una actitud hostil y agresiva, la misma que observa en las redes sociales de parte de militantes apristas contra los fiscales que investigan al caso”, expresó Avelino Guillén.

Respecto a la declaración del exvicepresidente de Petro Perú, Miguel Atala, Guillén explicó que la información brindada por el ex funcionario aprista es “mucho material” que el Equipo Especial Lava Jato tendrá que investigar, dado que las amenazas contra él son una “denuncia extremadamente grave”.

PUEDES VER Cabanillas asegura que el próximo candidato presidencial del Apra será menor de 40 años

Avelino Guillén indicó que “es una maniobra que va dirigida a impedir que Atala pueda seguir dando información sobre los hechos que investiga el fiscal José Domingo Pérez”. Consideró que se busca intimidar a quienes traten de recurrir a la vía de la colaboración eficaz o la confesión sincera.

“Se denuncia la existencia, en su interior, de algunas personas que están incurriendo en esta conducta y lo que se ha visto en redes y videos en los cuales se aprecia un comportamiento por demás agresivo, el testimonio de quien dicen haber sufrido”, sostuvo Avelino Guiilén.

El jueves 2, la Fiscalía inició una investigación preliminar de 60 días contra la presunta 'Fuerza de choque' del Apra, que sería una organización criminal.