Jorge Barata: Los audios de su declaración sobre coimas a la gestión de Alan García

Delsy Loyolaj
4 05 2019 | 06:30h

El Equipo Especial Lava Jato recogió el testimonio en Brasil del exdirectivo de OdebrechtJorge Barata. El portal IDL-Reporteros difundió los audios de las revelaciones que brindó. 

Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en el Perú, brindó su declaración ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del 23 al 26 de abril en Curitiba, Brasil, sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña a funcionarios y altas autoridades peruanas.

En el testimonio del segundo día del interrogatorio, Jorge Barata contó sobre su amistad con el expresidente Alan García, las coimas que entregó a los exfuncionarios de su gobierno por el Metro de Lima y su relación con ellos. 

PUEDES VER Barata, García y Cornejo concertaron en un viaje cambios para el Metro de Lima

El portal IDL-Reporteros difundió los audios de dicha declaración del 24 de abril, en la que el exdirectivo de Odebrecht también habla sobre Alejandro Toledo y Josef Maiman. 

La amistad entre Alan García y Jorge Barata

José Domingo Pérez: ¿Cuál es la relación que usted ha sostenido con Alan García Pérez?

Jorge Barata: Yo lo he conocido en 2006, cuando estaba de candidato a la presidencia de la República. Después ya tuvimos ahí algunos encuentros. Después que se ha elegido presidente de la República hemos tenido una serie de reuniones de trabajo, de proyectos, para discutir asuntos relacionados a inversiones y una serie de temas. Le gustaba mucho conocer la política de Brasil, entonces era un tema de conversación permanente con él porque siempre le gustaba saber qué estaba pasando en Brasil y también tuvimos una relación después a medida que nos fuimos conociendo más, tuvimos una relación social. Nos encontrábamos en la Embajada de Brasil, en Palacio o en eventos sociales. Él ha estado en mi casa, como preguntó usted dos veces. La invitación fue porque le gustaba la feijoada, una comida tradicional de Brasil. Lo hemos preparado una vez para que él pudiera disfrutarla. Esa ha sido la relación que he tenido con el.

José Domingo Pérez: ¿Cómo califica esta relación que usted ha sostenido con Alan garcía Pérez?

Jorge Barata: Es un relación bastante cordial, bastante sincera en los aspectos profesionales, en los aspectos... bueno, una buena relación resumidamente.

José Domingo Pérez: Usted nos ha indicado que ha estado 19 años en el Perú. Con algún otros jefe de Gobierno o presidente de la República del Perú, ¿usted ha sostenido una relación cordial, sincera, como la que usted ha tenido con Alan García Pérez?

Jorge Barata: Cada relación es siempre diferente. Cada uno tiene su peculiaridades. La relación con el presidente Toledo también fue una relación bastante cercana, pero era completamente distinta. Con el presidente García ha sido una relación mucho más amical. 

José Domingo Pérez: Es decir, usted se consideraba amigo de García Pérez.

Jorge Barata: Yo sí, yo sí.

José Domingo Pérez: ¿Cómo inició esta amistad con Alan García Pérez?

Jorge Barata: Bueno, lo conocí en la época de campaña. Teníamos varias reuniones y en las reuniones teníamos la oportunidad de conversar sobre diversos temas, diversos asuntos. Y este proceso fue evolucionando. Cada vez que lo encontraba, lo conocía más y esto va generando un tipo de cercanía en algunos aspectos, en algunos puntos. Y eso fue generando una amistad.

PUEDES VER Odebrecht: aún no hay fecha para homologación de acuerdo de colaboración [VIDEO]

El Gran Teatro Nacional y el Cristo del Pacífico

José Domingo Pérez: Bien, entonces su concepto era que durante ese período de tiempo que usted daba, entregaba dinero, entregaba dinero precisamente para tener una respuesta favorable del gobierno de Alan García Pérez para la empresa que usted representaba.

Jorge Barata: Exactamente.

José Domingo Pérez: Usted me ha dicho de que conforme iban pasando los años, iba acrecentando esa amistad que usted tenía con Alan García Pérez, y ya estamos a finales del año 2008, inicios del 2009, ¿cómo era ese nivel de relación de amistad entre ustedes?

Jorge Barata: Conversábamos bastante, viajábamos a las inauguraciones de una obra y almorzábamos de vez en cuando, había un grupo también de empresarios que invitaba a una cena donde no invitaba a los ministros y decía: “los invito a ustedes para que vengan acá, sin los ministros, para que me hagan las quejas de cómo está funcionando” y tal, o sea, había un nivel de diálogo y comunicación bastante, bastante satisfactorio… Además durante un periodo largo estuve yo con Fernando Zavala y con Javier Manzanares (presidente de Telefónica) tratando el tema, del Gran Teatro de Lima, que era una obra que el doctor Pérez quería hacer pero no podía hacer porque entendía que si se había un teatro donde habían un montón de casas, sin agua, sin desagüe, sin nada, no era una cosa políticamente incorrecto. Entonces él quería que nosotros como empresarios nos organizácemos para poder hacerlo viable. Entonces empezamos con 3 empresarios y después se tornaron a 30 y tantos de todos los sectores y grupos y se comienza la construcción del Gran Teatro. Esto generaba también más temas, más asuntos y más reuniones. Entonces yo iba a Palacio con alguna frecuencia, una vez por mes o tal vez menos, no sé exactamente con qué frecuencia, pero iba bastante.

José Domingo Pérez: Pero usted como empresario conoce que cada dinero invertido tiene que tener un retorno, una ganancia.

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: ¿Qué esperaba usted donando dinero para la construcción del gran teatro de Lima?

Jorge Barata:El reconocimiento del presidente

José Domingo Pérez: ¿Y el reconocimiento del presidente cómo se materializaba?

Jorge Barata: En buena voluntad, en escuchar nuestros reclamos y corregir los problemas en los que la empresa vivía. Ayudar a que los proyectos y las obras que teníamos funcionaran de forma fluida y adecuada. 

José Domingo Pérez: ¿Como que lo llame a usted para hacerle la consulta de cuánto puede costar el Metro de Lima?

Jorge Barata:Eso es una demostración del nivel de confianza que tenía él hacia nosotros y de la importancia que estaba dando al proyecto, porque si un presidente se tomaba el trabajo, agarraba el teléfono y llamaba a una constructora, por más que sea amigo, y hacía preguntas sobre un proyecto, demuestra un nivel de prioridad que estaba dando él al tema.

José Domingo Pérez: ¿Un nivel de compromiso?

Jorge Barata: Si quiere, se puede entender así.

José Domingo Pérez: ¿Un nivel de compromiso nacido producto del dinero?

Jorge Barata: Eso es una afirmación que no puedo hacer así porque no tenga, pero el hecho que yo haya tenido esta relación con Nava, que era un persona que estaba todo el tiempo hablando en su oído y que ese señor estuviese satisfecho; sin duda, por todos lados nos llegaban buenas informaciones y buenas noticias. Y eso sin duda ayudaba a que las cosas caminaran, a que haya un nivel de muy buena voluntad para que se solucionaran los temas.

José Domingo Pérez: ¿Como la entrega del terreno de la videna del IPD, del Ministerio de Educación, para la empresa?

Jorge Barata: La entrega provisional para construir una obra que era prioridad del gobierno, sí. 

José Domingo Pérez: ¿Y estas manifestaciones de intercambio de entregas o donaciones se manifestó también en ese monumento denominado el Cristo del Pacífico?

Jorge Barata:Sí, el Cristo del Pacífico fue un momento en que el presidente dijo que quería hacer alguna cosa simbólica en la ciudad de Lima, que Lima necesitaba tener algo que fuera reconocida por esto, y convocó de nuevo a algunos empresarios para poder hacer este proyecto, el mismo modelo del teatro, quería que los empresarios hiciesen la donación y todo eso y naturalmente nos llama, ¿no? Y nos pone para que vayamos estudiando, para que vayamos verificando los temas y todo eso. Nosotros hemos trabajado en todo ese proceso, pero eso fue mucho hacia el final de su gobierno. Y al final los empresarios cuando ven que ya no tiene más, ningún nivel de retorno para alcanzar porque el gobierno ya se está terminando, se van y yo quedé solo con el compromiso, porque ya había incluso encargado la construcción del Cristo a un artista, ya no podía más retroceder, pero ahí se hizo solo el Cristo y no se hizo todo el parque que había sido previsto para el cerro.

José Domingo Pérez: Hemos llegado a un nivel en el que usted identifica una amistad con Alan García Pérez. Dentro de esa amistad, ¿manifestó usted a dicha persona lo que Luis Nava Guivert le estaba solicitando y entregando?

Jorge Barata: No, porque el propio Luis Nava dijo que no quería que yo hablara de tema. Yo no sé si lo hacía para proteger al presidente o porque era un tema de él y que el presidente no sabía, pero por una razón u otra, como las cosas estaban funcionando y los procesos estaban caminando y la relación estaba buena, que era lo que a nosotros nos importaba, recibir el producto que necesitábamos, solucionar los problemas que teníamos y que las cosas pudieran fluir de manera adecuada, yo nunca me preocupé en hacer esta infidencia, de preguntar: “¿usted sabe que Nava me ha pedido dinero?”. Nunca llegué a hablar esto, porque como sabía que los dos eran bastante cercanos, si de hecho Nava no hubiera hablado con él, él iba a creer en Nava y no en mí. Y si Nava hubiera hablado con él, entonces le diría: “Barata no es una persona confiable porque vino hablar conmigo sobre ti”. Entonces en cualquier situación yo me complicaba. 

José Domingo Pérez: Además, Alan García, como usted lo ha indicado, tenía conocimiento que usted era una… o la empresa que usted representaba era una empresa que pagaba sobornos.

Jorge Barata: Bueno, sí sabía.

José Domingo Pérez: Entonces una empresa de la importancia como Odebrecht que pagaba sobornos, ¿pagaría una cantidad importante de dinero a un simple secretario de una casa de gobierno?

Jorge Barata: Bueno, no era un simple secretario, era el hombre de confianza del presidente.

José Domingo Pérez: ¿Cómo Maiman lo fue de Alejandro Toledo?

Jorge Barata: Sí.

PUEDES VER Los detalles de la amistad entre Jorge Barata y Alan García Pérez [AUDIO]

Luis Nava, el hombre de "extrema confianza" de García

José Domingo Pérez: Y ya que usted era amigo de Alan García Pérez, ¿a quiénes más del entorno de Alan García conocía usted? 

Jorge Barata: A varios, pero al doctor Nava...

José Domingo Pérez: ¿Qué nos puede decir del doctor Nava?

Jorge Barata: El doctor Nava era la persona de confianza del presidente García. Estaba siempre en todos los eventos con el doctor García, en casi todos. Creo que a veces no alcanzaba a ir a todos porque el doctor García tenía una agenda muy intensa y llegaba un momento en el que el señor Nava no lograba estar en todos los eventos y entonces se turnaba con otros secretarios, pero estaba siempre muy cerca. Era una persona de extrema confianza del doctor García. Había escuchado unas historias de que él en su primer gobierno había pasado un año y seis meses en la cárcel por problemas que hubo. Todos apostaban que era debido a un tema que ha habido con García, pero aún así él lo había reservado (...)

José Domingo Pérez: ¿Estamos hablando de Luis Nava Guibert?

Jorge Barata: Sí (...) Era una persona muy cercana y más. Estaba cargando la maleta del doctor García, el teléfono (...) era una persona, me parecía, de extrema cercanía, extrema confianza. 

José Domingo Pérez: Usted nos ha señalado un evento, está la presentación del libro, entonces mi pregunta va, ¿cómo es que conoce usted a Luis Nava?

Jorge Barata: En esa idas a la casa de campaña del partido, con el doctor Alva Castro, ahí me han presentado al doctor Nava (...)

José Domingo Pérez: Usted ha señalado que tenía amistad con Alan García Pérez, le pregunto: ¿cultivó algún tipo de relación con Luis Nava Guibert? 

Jorge Barata: Sí, sí, teníamos bastante cercanía también con el doctor Nava. Durante todo el proceso, hemos tenido alguna relación social. 

(...)

José Domingo Pérez: Es decir, Luis Nava Guibert, ¿cómo se presentaba respecto a Alan García?

Jorge Barata: Decía que era un hombre que abría las puertas del doctor García, (...) o sea, que era una persona que organizaba la agenda, o sea que, si no lo tratásemos bien, no íbamos a tener acceso al gobierno.

José Domingo Pérez: Es decir, cuando usted hablaba con Luis Nava Guibert, ¿considera que hablaba con Alan García Pérez? 

Jorge Barata: Sí, sí, sabía que, no sé si todo, pero gran parte de lo que sí hablaba con él, hablaba con el doctor García.

(...)

José Domingo Pérez: ¿Y Alan García Pérez tenía conocimiento de ello?

Jorge Barata: ¿De?

José Domingo Pérez: ¿De la relación que usted tenía con Luis Nava Guibert?

Jorge Barata: Sí, sí tenía.

El pacto entre Jorge Barata y Luis Nava

José Domingo Pérez: Bien, ya es un hecho de que no es materia de investigación, pero vamos a poner un antecedente para ir a los temas en concreto. Cuando usted nos comenta que inicia esta relación en el año 2006, había un gobierno que concluía en el Perú, ¿verdad? Y ese es un gobierno que estuvo marcado por algún tipo de relación que usted sostuvo con quien fuera presidente de la República. Usted sabe a lo que me estoy refiriendo, ¿verdad?

Jorge Barata: Sí, sí.

José Domingo Pérez: ¿Nos puede hacer esa breve reseña para seguir con el tema?

Jorge Barata: Sí, en el gobierno del doctor Toledo, de Alejandro Toledo, hemos participado de un proyecto  que se llamaba (Carretera) Interoceánica Sur, y en este proyecto, como ya he relatado en declaraciones anteriores, hemos pactado sobornos para poder ser los beneficiarios del contrato de la Interoceánica Sur.

José Domingo Pérez: Entonces, había una práctica en la empresa.

Jorge Barata: Sí.

José Domingo Pérez: Una práctica por la cual se pagaba dinero para acceder a obras.

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: Bien, dígame, ¿cómo fue esta práctica iniciado el gobierno de Alan García Pérez?

Jorge Barata: En determinado momento estábamos conversando en la casa del doctor Nava, en la casa de playa del doctor Nava, y él me dijo que sabía que yo había pagado coimas, sobornos al doctor Alejandro Toledo, e insistió en esta conversa 3 o 4 veces, ¿no? Y yo salí de allí, inclusive más temprano de este evento porque me sentía mal por este tipo de situación. Después, en una conversa con el doctor Nava en su gabinete, en el Palacio, él me dijo que conocía el asunto y conocía el asunto porque el doctor Maiman había buscado al presidente. El doctor Yosef Maiman, que había sido el intermediario del recibimiento de los recursos del doctor Toledo. Que lo había buscado al doctor García para contarle esa historia de mi acuerdo con él para pagamento del presidente Toledo, y este evento, contó que durante el gobierno de Toledo como la Interoceánica ya se había contratado casi al final del gobierno, solo se había pagado una parte menor de lo acordado, y que naturalmente si el gobierno del presidente García ayudara a él, a recibir y poner este proyecto en andamento, naturalmente él iba lograr recibir lo que faltaba de nosotros. Y esta fue la conversa que me contó el doctor Nava, ¿no? Y dijo que necesitaba ayudarlo para que las cosas pudieran seguir y que pudiera ser yo hacer su, y pudiera desarrollar mis proyectos. Y esta fue la posición de él en ese momento y mi respuesta fue: si es necesario encontrar una forma de que usted esté satisfecho con esto y no obstaculice el andamento del proyecto ni delate, ni delate que ha habido ese problema con el doctor Toledo, nosotros nos comprometemos a pagarle 3 millones de dólares en este momento. Y esta fue la forma cómo se pactó el pago de 3 millones de dólares en esa época, en la oficina del doctor Nava en Palacio de Gobierno.

Las coimas de Odebrecht a Alejandro Toledo las sabía Alan García al inicio de su gobierno

José Domingo Pérez: Bien. Usted ha hablado sobre una persona, Yosef Maiman.

Jorge Barata: Sí.

José Domingo Pérez: Ubíquenos en el contexto para poder identificar bien a esta persona.

Jorge Barata: Yosef Maiman era el dueño de Toledo. Para poner una expresión poco grosera, pero esa es la verdad. Era la persona que se encargó de que Toledo pudiera recibir su dinero, sus recursos, y pudiera tener la facilidad de tener los recursos cuando terminara su gobierno. Y ese era su propósito, su objetivo. Entonces nosotros hemos sido buscados en el Gobierno de Toledo para poder hacer los aportes para poder ganar la Interoceánica.

José Domingo Pérez: A ver, en todo caso, identifiquemos no con esos términos tan fuertes como usted ha indicado, sino unos términos más técnicos, ¿Yosef Maiman era el intermediario de Toledo?

Jorge Barata: Así es

José Domingo Pérez: O sea, ¿era la persona que representaba a Alejandro Toledo?

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: ¿Es la persona que representaba a Alejandro Toledo en las solicitudes de sobornos?

Jorge Barata: Más que representarlo, era el que recibía el dinero.

José Domingo Pérez: Entonces recibía, ¿era una persona que representaba a Alejandro Toledo para recibir el dinero?

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: Bien. Y esta relación que usted sostuvo con Yosef Maiman, entiendo, ¿era una relación que no era muy conocida por otras personas?

Jorge Barata: No, definitivamente no.

José Domingo Pérez: Y cuando Luis Nava le comenta ello, ¿cuál fue la respuesta además de lo que usted nos ha indicado de asignar o entregar una determinada cantidad de dinero que vamos a señalar? ¿Qué dijo usted al tomar conocimiento de que esta relación que habría sostenido usted con Yosef Maiman, la conocía Luis Nava?

Jorge Barata: Yo, yo lo negué. Mi primera reacción fue negarlo. Pero ante la forma en que me la contó, y por los niveles de detalle que me contó fue difícil. Yo sí sabía que Yosef Maiman lo había buscado, ¿no? Y lo buscó al presidente; no sé si en la presencia de José Nava o si José Nava fue informado por el presidente de este evento. Pero sabía que había habido una reunión entre Yosef Maiman y el presidente de la República.

José Domingo Pérez: Bien, entonces esta persona que era intermediaria de Alejandro Toledo comenta esa incidencia o la actividad que realizó en el gobierno anterior a Alan García Pérez. Usted nos dice esa primera posibilidad y una segunda posibilidad que le comentó a Alan García en presencia de Luis Nava.

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: ¿Luis Nava Guibert le mencionó cómo tomó conocimiento de ello?

Jorge Barata: Ese detalle no lo recuerdo. No puedo precisar si él dijo que estaba presente en la reunión o si él había sido informado de la reunión porque no recuerdo exactamente cómo fue el caso. Pero para tener la certeza de esto, en un determinado momento el propio doctor Alan García Pérez, en una conversación, me comentó que había sido buscado por Maiman y que Maiman le había contado esta historia y que le había propuesto que lo ayudara, y él lo botó. Esta fue la conversación que me contó Alan García, en un evento así, una cosa muy rápida que me dejó sorprendido.

José Domingo Pérez: Y esta conversación que usted tuvo con Alan García, donde usted señala que Yosef Maiman le cuenta o le comenta esto a quien fuera el expresidente de la República, ¿esto fue antes de la reunión que usted sostuvo con Luis Nava respecto a este pedido o fue posterior?

Jorge Barata: Posterior.

José Domingo Pérez: Posterior.

Jorge Barata: Posterior.

José Domingo Pérez:  Posterior. Con esta conversación que usted sostuvo con el expresidente Alan García, ¿a qué conclusión llegó?

Jorge Barata: Bueno, primero que me tranquilizó bastante el hecho de que él supiera de esto o tuviera esta información y no haya tomado una acción más impositiva o más fuerte con relación al tema. Le confieso que me pasé dos días pensando qué significaba y para qué me había contado este hecho. Pero él era una persona muy difícil de leer. Tenía un apodo, le decían escopeta de dos tiros, de dos cañones, una cosa así, justamente porque era una persona difícil de entender qué era lo que exactamente pensaba, qué quería decir, porque te soltaba temas en medio de una conversación y cambiaba de asunto, y no lograba seguir muchas veces sus ideas.

José Domingo Pérez: A ver, entonces vamos con estas dos ideas que da usted. Porque usted ha indicado que era una persona como una escopeta de dos cañones, es lo que yo le entiendo.

Jorge Barata: Sí.

José Domingo Pérez: Estaba usted refiriéndose a Alan García Pérez.

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: Bien. Entonces, primero usted sintió tranquilidad.

Jorge Barata: Así es.

José Domingo Pérez: ¿Por qué sintió usted tranquilidad?

Jorge Barata: Porque, al saber del asunto, él no tomó una actitud de decir lo siguiente: ‘mira, aquí se va a suspender el contrato, no se va a pagar nada, se va a investigar el proceso’. Me estaba de cierta forma dando una venia para decir lo siguiente: ‘lo que pasó en el gobierno anterior no me importa, vamos a seguir adelante’. Y eso me daba bastante tranquilidad, porque era un tema que me preocupaba y que me preocupa hasta hoy. Estamos aquí por eso.

José Domingo Pérez: Una pregunta en todo caso de conclusión ante lo que usted ha señalado. ¿Alan García tuvo conocimiento de la práctica corrupta de la empresa Odebrecht respecto a la obra Interoceánica Sur en el gobierno de Alejandro Toledo?

Jorge Barata: Exactamente.

José Domingo Pérez: Bien. Si usted me ha indicado que se sintió tranquilo de saber que Alan García conocía las prácticas de la empresa a la que usted representaba en aquellos momentos, ¿qué esperó usted respecto a Alan García Pérez?

Jorge Barata: Yo me sentí bastante confortable (por llamar así) porque íbamos a tener un gobierno, en el plazo de 4 a 5 años, sin mayores tropiezos ¿no?, sin mayores dificultades. Porque lo malo, lo ilícito que habíamos cometido en el gobierno anterior ya era sabido por la mayor autoridad del país y no había tomado ninguna acción.

José Domingo Pérez: ¿Lo malo, lo ilícito iba a continuar en el gobierno de Alan García?

Jorge Barata: Bueno, continúo como ya se mencionó, en el caso del tren. Continúo con la propuesta que me hizo el doctor Nava.

Los 31 millones de dólares de Odebrecht para Alejandro Toledo

Jorge Ramírez: Aproximadamente ¿cuánto dinero depositó la empresa a Odebrecht en las cuentas del señor Maiman?

Jorge Barata: Doctor, esta documentación ya está separada. Nosotros encontramos más transferencias de las que encontramos en 2016 para la primera declaración. Pero en total, hemos pagado unos 31 millones.

Jorge Ramírez: Bien, ¿Odebrecht realizó negocios legales con el señor Maiman, específicamente en Colombia?

Jorge Barata: Yo no estaba a cargo de Colombia, pero desconozco que haya habido algún tipo de negocio legal con el señor Maiman. Y los pagos que hemos hecho correspondientes a los 31 millones, no hay ningún pago legal.

Jorge Ramírez: ¿Hay algún contrato que usted haya firmado con el señor Maiman?

Jorge Barata: Hemos firmado contratos ficticios y contratos de los arreglos para pagos de sobornos, pero ninguno de esos contratos tenía la menor validez.

Jorge Ramírez: Es decir, cualquier contrato que usted haya firmado con el sr. Maiman es ficticio.

Jorge Barata: Así es.