70% de robos de autopartes en Arequipa los hacían Los Magos del Misti [VIDEOS]

La República
4 05 2019 | 01:01h

Mercado negro. Si a usted alguna vez le sustrajeron los espejos, llantas o baterías, es probable que la autoría sea de esta banda criminal que operaba en toda la ciudad y también la integraban policías. Ministerio Público y PNP, después de dos años de investigación, dieron el golpe ayer en la madrugada. Capturaron 16 integrantes e incautaron millón de soles en mercadería presumiblemente ilegal.

Arequipa. Hace dos años, Marcos Rodríguez (nombre ficticio) sufrió el robo de las autopartes de su vehículo, que había dejado estacionado frente a su casa en el distrito de Húnter. Los ladrones se llevaron la memoria electrónica, el tablero, batería, herramientas y otros accesorios.

El afectado hizo la denuncia en la comisaría sin pensar que le iría peor. "Conozco a alguien que te puede ayudar" le dijo el policía que lo atendió. Luego de hablar con alguien por teléfono, el agente le dijo: "Listo, con S/ 8 000 recuperas tus cosas". Le dio una dirección en la calle Puno (Miraflores).

PUEDES VER: Arequipa: caen 16 integrantes de Los Magos del Misti entre ellos policías [FOTOS y VIDEOS]

Marcos llegó a esa tienda y encontró su memoria. Pero le querían cobrar S/ 2 500.  

Preguntó por las otras piezas que le faltaban y se dio con la sorpresa que las tenían todas. Entonces los acusó de ladrones. Los vendedores lo amenazaron y le dijeron que sabían dónde vivía.

Este testimonio es real. La denuncia se hizo en el Ministerio Público y revela el modus operandi de Los Magos del Misti, dedicados al robo de vehículos y autopartes en la ciudad de Arequipa. Dicha organización criminal fue desarticulada ayer por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional en un megaoperativo "Vulcano 2019", que inició la noche del jueves y culminó ayer por la madrugada.

La fiscal María Alejandra Cárdenas explicó que la investigación cuenta con varias denuncias individuales acumuladas por su despacho. Para ello la policía hizo vigilancia y seguimientos. Ante los primeros indicios, la Fiscalía pidió levantar el secreto de las comunicaciones de los presuntos sospechosos durante nueve meses.

El jefe de la región policial Arequipa, Gral. Roy Ugaz Suárez, atribuye el 70% de los robos de vehículos y autopartes a esta organización. Es más, desde el inicio de la investigación, en 2017, se percataron que había hasta 5 robos de autopartes por día

El líder de la banda fue identificado como Miguel Ángel Salcedo Viza (34) alias Peyu. A este lo capturaron en su casa de Alto Selva Alegre. En otras viviendas detuvieron a otros 15 miembros de la organización. Entre ellos, los agentes policiales Richard Torres Díaz (45), capturado en la sede de la región policial, y Carlos Chuquicóndor Zambrano (37) en la comisaría de Alto Selva Alegre. Ambos estaban de servicio.

PUEDES VER: Chofer y copiloto mueren calcinados en incendio de trailer en Arequipa [VIDEO]

Se allanaron 26 inmuebles (14 casas y 9 tiendas), se incautó tres vehículos y más de un millón de soles en autopartes. El cabecilla de la banda tenía en su poder más de 4 mil soles en efectivo, mientras que el agente Carlos Chuquicóndor S/ 20 mil.

Mediante escuchas telefónicas, la Policía determinó que Peyu financiaba y daba los recursos a sus cómplices para que ejecutaran los robos, además de coordinar en qué distritos iban a atacar. Primero identificaban el vehículo, ya sea por piezas a pedido o para negociarlas a cualquier postor.

Luego enviaba a los ladrones a intervenir, usaban vehículos con placas falsas, herramientas e incluso armas de fuego. Una vez con el botín, Peyu coordinaba con el otro brazo de la organización, los receptores. Estos son los cómplices que usando tiendas comerciales ofrecían las piezas. Para cerrar el círculo, los agentes policiales se encargaban de dar información a la organización criminal sobre operativos policiales, para evitar las intervenciones y de ser necesario limpiar las escenas de crimen. Las investigaciones por el caso continuaban hasta ayer en la tarde por la cantidad de autopartes encontradas en las viviendas, celulares y equipos de cómputo. No descartan que haya más integrantes, incluidos policías.

Juez Gino Valdivia vio caso de "Peyu"

La fiscal María Alejandra Cárdenas explicó que el juez Gino Valdivia, encarcelado por el cobro de coimas a procesados, habría tenido en sus manos una denuncia por robo agravado en contra del líder de la banda, Miguel Ángel Salcedo Visa (34). Extrañamente, el caso fue desestimado

Los Magos del Misti se encuentran con orden de detención preliminar de 15 días. Los delitos que se les imputan son: por conformar una organización criminal, delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado y receptación.

La fiscalía pidió a la población acercarse a la Fiscalía del Crimen Organizado si reconoce a alguno de los detenidos o sus autopartes.

magos-del-misti