Proyecto que regula inmunidad parlamentaria está encarpetado hace más de 2 años

Daniela Mercado
3 M05 2019 | 13:41h

El congresista Alberto Quintanilla pide por tercera vez a Rosa Bartra que ponga en debate la propuesta para que el Poder Judicial sea quien levante la inmunidad parlamentaria.

La bancada de Nuevo Perú presentó en febrero del 2017 un proyecto de ley que propone modificar la inmunidad parlamentaria para evitar blindaje a congresistas que hayan cometido algún delito. Sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en debate.

El parlamentario Alberto Quintanilla Chacón solicitó con carácter de urgencia, por tercera vez, a la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, poner en debate y elaborar un predictamen la iniciativa con la que se evitaría más casos como los de Edwin Donayre y Moisés Mamani.

PUEDES VER Admiten a trámite levantamiento de inmunidad para Edwin Donayre

El proyecto de ley Nº 980/2016-CR “Ley que modifica el artículo 9° de la Constitución Política del Perú sobre el régimen de la inmunidad parlamentaria”, y se coloque como prioritario en la agenda de ese grupo de trabajo

La iniciativa plantea que la Corte Suprema de Justicia tenga las facultades de levantar la inmunidad parlamentaria y ya no el Congreso. Según Quintanilla esto evitará dilataciones para investigarlo en el fuero judicial o para que se cumpla con una sentencia condenatoria en su contra. 

El legislador de Nuevo Perú anunció que este viernes se presentó la Moción de Orden del Día N°9024 en la que solicitan la iniciativa de Bartra, al tener facultades para proponer los temas en agenda de la comisión.

PUEDES VER Inmunidad parlamentaria: ¿qué es y para qué sirve?

"La Comisión de Constitución, que ha sido presidida por tres distintos parlamentarios fujimoristas, no ha tenido interés alguno en poner a debate nuestro proyecto de ley, a pesar de ser una iniciativa que busca regular una prerrogativa que está siendo mal utilizada por diversos congresistas", declaró Quintanilla en febrero último.

En el documento presentado se detalla que solicitaron se debata el tema en dos ocasiones anteriores: el 5 de abril del 2018 y el 15 de febrero del presente año.