OCMA sigue evaluando despachos del Poder Judicial en Las Bambas

Alonso Collantes
3 May. 2019 | 17:00h

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA, continuó verificación de sedes judiciales en Apurímac por segundo día consecutivo en el contexto del caso Las Bambas. Exasesores de la comunidad fueron liberados esta tarde. 

El conflicto en Las Bambas ha disminuido su tenor esta tarde tras conocerse que la Corte Superior de Justicia de Apurímac disponga la liberación de los hermano Frank y Jorge Chávez Sotelo, exasesores de la comunidad campesina. 

En este contexto, Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA, encabeza desde el jueves distintos despachos del Poder Judicial en la región. Hasta el momento, los distritos que están siendo evaluados son los de Cotabambas, Chumbivilcas y Abancay

PUEDES VER Las Bambas: Poder Judicial ordena liberación de hermanos Chávez Sotelo

Cabe recalcar que la comisión de la Oficina de Control de la Magistratura que está visitando el citado departamento está compuesto por ocho representantes en general, de los cuales tres son jueces, tres son abogados asistentes y dos son ingenieros informáticos. 

Es necesario indicar que la comunidad de Challhuahuacho recibió el pasado 25 de marzo a Walde Jáuregui junto a representantes del Poder Ejecutivo como el ministro de Justicia Vicente Zeballos y otros, como respuesta al pedido de los ciudadanos locales ante supuestas conductas irregulares de algunos magistrados en la localidad. 

PUEDES VER Promesa de jefe de OCMA en Apurímac es cuestionada

Como se recuerda también, uno de los principales pedidos de Gregorio Rojas fue el de la liberación de los exasesores de la comunidad que han sido liberados esta tarde. No obstante, ellos afrontaban una investigación por integrar una presunto organización criminal llamada 'Los Chabelos', dedicada a la extorsión. 

Poco después de la decisión, Rojas declaró que una asamblea popular de la comunidad de Nueva Fuerabamba decidirá próximamente si ellos se integrarán nuevamente a la defensa de sus intereses.