Grupo de Lima reafirma respaldo a Juan Guaidó

Christian Silva
03 May 2019 | 10:54 h

Junto al apoyo a Juan Guadió, el canciller Néstor Popolizio añadió que el Grupo de Lima condena la represión del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes en Venezuela.

Este viernes, el Grupo de Lima sostuvo una reunión en medio de la crisis que sacude Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Ante ello, a través del canciller Néstor Popolizio, expresaron su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.

Dentro de los puntos acordados, rechazaron las acciones del gobierno de Maduro contra las protestas en su contra, causando la muerte de 5 personas, además de deplorar la designación de Gustavo González López como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, “quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen”. Él estuvo en ese cargo entre el 2014 al 2018, aunque renunció tras la muerte del opositor Fernando Albán.

PUEDES VER Juan Guaidó llama a marchar hacia principales cuarteles de Venezuela

Asimismo, hicieron un llamado a Rusia, Turquía y otros países que apoyan a Nicolás Maduro a que favorezcan la transición democrática en Venezuela. Otro de los aspectos decididos es realizar las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis venezolana.

El Grupo de Lima también decidió rechazar la protección del régimen de Maduro a grupos terroristas que operan en Colombia, amenazando con un intento de desestabilizar la institucionalidad en este país y contra la vida de su jefe de Estado, Iván Duque.

PUEDES VER Maduro amenaza: "Vamos a cortar la cabeza a quien haya que cortársela"

Dentro de los puntos acordados también está la cooperación con mecanismos internacionales para la lucha anticorrupción, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos que realizarían miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

Las manifestaciones contra el régimen venezolano se han intensificado desde el inicio de la ‘Operación Libertad’ y la liberación del opositor Leopoldo López. No obstante, el gobierno ha intentado impedir las protestas, por lo que Juan Guadió había realizado un llamado para que la población marche hacia los cuarteles para que los militares terminen con el apoyo a Maduro.