Fujimorista plantea ley para sancionar con cárcel efectiva a periodistas

La República
3 05 2019 | 07:28h

Proyecto de fujimorista Clayton Galván plantea incrementar de uno a cuatro el mínimo de años de cárcel para los periodistas, con lo cual la prisión sería automáticamente efectiva.

Clayton Galván, congresista que llegó al cargo por Fuerza Popular y que ahora forma parte del grupo parlamentario Cambio 21, presentó hoy un proyecto de ley con el fin de incrementar de uno a cuatro años el mínimo de prisión por el delito de difamación cometido en medios de prensa, lo cual implicaría la imposición automática de la prisión efectiva para periodistas.

Consultado sobre el tema, el abogado Carlos Rivera Paz apuntó que el proyecto claramente busca sancionar con cárcel efectiva a los periodistas, debido a que la normatividad penal actual establece que la cárcel es automáticamente efectiva cuando la sanción de prisión es de cuatro a más años.

PUEDES VERJuzgado dicta embargo de periodistas de Ojo-Público y La República

“Esto es muy grave. El hecho de aumentar de uno a cuatro años de cárcel, significa que cualquier persona, incluido los periodistas, a la primera va a ser ingresado a un penal”, explicó.

Según alertó, la fórmula legal incluso distorsiona el sistema normativo penal en varios aspectos. “Distorsiona la figura delictiva, distorsiona el fin de las penas y el principio de proporcionalidad”, alertó.

Según explica el legislador Clayton Galván en Twitter, el proyecto busca sancionar el delito de difamación por redes sociales.

Creemos en la prensa, pero debe ser responsable y sin dañar la imagen y reputación de las personas. El perjuicio que se hace es irremediable. Por eso, el día de hoy presenté el PL 4275, con la finalidad de regular la indebida utilización de las redes sociales. pic.twitter.com/EUanypkQCV

— ClaytonGalván (@GalvanClayton) 3 de mayo de 2019

Sin embargo, el texto que propone el mínimo de cuatro años de prisión incluye en el mismo párrafo a los medios de prensa.

Para Carlos Rivera Paz, se trata nuevamente de una clara amenaza contra los periodistas que realizan periodismo de investigación o aquellos que incomodan al poder.

Con respecto al extremo que busca regular la comisión del delito vía redes sociales, Rivera Paz apunta que el proyecto es también innecesario, debido a que el Código Penal, en su artículo 132, ya sanciona tácitamente la difamación vía redes sociales.

No es la primera vez que el fujimorista Clayton Galván plantea un proyecto de ley contra los periodistas. Ya anteriormente presentó una iniciativa que buscaba imponer la colegiatura a quienes ejercen este oficio. Luego, con la presión pública, el legislador reculó y retiró su proyecto.