Jorge Muñoz pierde apoyo en cono norte y gana en el este

Redaccionlr
2 05 2019 | 21:00h

Causas. Para analistas, el alcalde de Lima no estaría atendiendo problemas en el servicio del Metropolitano y tránsito vehicular. Burgomaestre subió 6% en desaprobación.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aumentó su desaprobación en 19 puntos en el cono norte de Lima, al descender de 52% de respaldo que tuvo en marzo, a 33% en abril; mientras que subió 9 puntos en el cono este, al incrementar su aprobación de 37% a 46%, en el mismo periodo, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) .

Hay que señalar que este estudio se realizó entre el 18 y 24 de abril sobre una muestra de 505 encuestados en Lima y con un margen de error de 4,4.

PUEDES VER Jorge Muñoz: solo 60 buses del Metropolitano tienen aire acondicionado 

Para el analista político David Sulmont, una explicación plausible de su bajo respaldo en el cono norte es que se trata de una zona de la ciudad que enfrenta los graves problemas de saturación del Metropolitano, y de serias dificultades de circulación en la Panamericana Norte, además de los peajes.

Agregó que en estas áreas la Municipalidad de Lima no tiene todavía grandes logros o avances que mostrar en su gestión.

En el caso de Lima Este, Sulmont consideró que no se puede afirmar con certeza que haya habido cambios importantes entre marzo y abril, dado los márgenes de error y el tamaño de la muestra.

Por su parte, el politólogo Jorge Aragón sostuvo que los resultados en el cono norte podrían deberse a que los consultados esperan especialmente de la Municipalidad de Lima el mantenimiento de vías, el desarrollo de un plan de transporte urbano y la creación de postas y hospitales.

PUEDES VER Alcalde de La Molina sobre Jorge Muñoz: ‘’Le falta liderazgo a nivel corporativo’’

"Eso sería, en parte, lo que la gestión de Muñoz no estaría haciendo. Con la complicación de que algunas de estas responsabilidades no son directamente parte de sus atribuciones (creación de postas y hospitales)", aclaró.

Ambos analistas coincidieron en que pasó la luna de miel y por ello la desaprobación que enfrenta en general el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, subió en 6 puntos en el mismo lapso. Mientras que en marzo obtuvo 30% de desaprobación en abril subió a 36%.

"A Muñoz le está pasando lo que le pasa a la mayoría de autoridades elegidas en el Perú. Al inicio de su mandato gozan de una aprobación considerable aún cuando no haya mayor evidencia de qué tan bien o tan mal lo pueden hacer. Pasada esa etapa, estas autoridades empiezan a perder aprobación. Algunas más rápido que otras. Me parece que por eso Muñoz está siendo un caso de pérdida rápida de aprobación y de aumento de desaprobación", señaló Aragón.

De allí expresó que para detener la disminución de su aprobación tendrá que pensar en qué mensajes quiere transmitir y qué acciones deberá priorizar. 

tghjhyuk