Suspenden a Foronda por contratar exinterna por caso de terrorismo

La República
3 May. 2019 | 02:00h

Deja congreso por 120 días. La parlamentaria demandaría al Estado por considerar que sanción es arbitraria. Fujimorismo logró que se aumente sanción propuesta por Comisión de Ética.

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, fue suspendida por 120 días del Poder Legislativo por haber contratado a una exsentenciada por terrorismo en su despacho, con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. La parlamentaria demandaría al Estado por esta sanción.

Aunque la Comisión de Ética, que procesó el caso, recomendó su alejamiento del Congreso por 60 días, se aumentó la pena por iniciativa del fujimorismo. La legisladora Milagros Salazar, de Fuerza Popular, planteó como recurso de cuestión previa que la sanción sea de 120 días.

PUEDES VER Pleno decidió suspender a Maria Elena Foronda por 120 días

"El día de hoy se consolidó la arbitrariedad (...). ¿Será acaso porque hemos iniciado una lucha frontal contra la corrupción, porque hemos hecho denuncias contra las empresas petroleras (...) y el crimen organizado articulado al movimiento Chimpum Callao, primo hermano del fujimorismo?", expresó Foronda ante la prensa.

La frenteamplista fue castigada por contratar en el Congreso a Nancy Madrid Bonilla, quien en los noventa fue condenada por terrorismo por integrar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Este hecho, difundido hace casi un año por Panamericana TV, fue procesado por la Comisión de Ética del Congreso. En marzo último, este grupo aprobó recomendar que suspendan a la frenteamplista por 60 días.

PUEDES VER Pleno suspende por 120 días a Foronda por contratar a ex MRTA

Aumentan sanción

Ayer, en el pleno del Congreso, fujimoristas promovieron la suspensión de 120 días. "Lo que pide la Comisión de Ética es una vergüenza. Debería ser mucho más (...). Yo votaría si se va 120 (días) o más", exclamó la fujimorista Lourdes Alcorta.

"Avalamos la palabra de la congresista Lourdes Alcorta", respaldó el vocero de la bancada 'naranja', Carlos Tubino.

Antes, Foronda había expuesto su defensa. Destacó que su exempleada ya había sido rehabilitada, porque cumplió su pena, y tenía derecho a trabajar. "La resocialización es un fin en todos los Estados democráticos del mundo y está en la Constitución Política de 1993", adujo.

PUEDES VER Foronda dice que "no había ningún problema" en tener como asesora a ex MRTA

El fujimorista Marco Miyashiro recordó que la propia Foronda había sido vinculada al MRTA. Al repetirse esta versión, se increpó que la frenteamplista había sido declarada inocente.

El congresista Justiniano Apaza, del Frente Amplio, dijo que bastaría una amonestación, por considerar que lo hecho por Foronda era un error político. La legisladora Maritza García, de Cambio Radical, coincidió. Sin embargo, no se presentó esta propuesta formalmente.

En cambio, Salazar sí lo hizo con su cuestión previa para aumentar la posible suspensión. Ni Tubino ni Alcorta habrían aceptado asumir la iniciativa.

PUEDES VER Reprograman debate de suspensión a Foronda por contratar a ex MRTA

Después de casi tres horas y media de debate, se decidió sacar a Foronda del Congreso por 120 días, sin remuneración.

Alistan recurso judicial para anular la sanción congresal

La legisladora frenteamplista María Elena Foronda alista un recurso de amparo contra la suspensión de 120 días impuesta por el Congreso. Se presentaría el lunes ante un juzgado constitucional.

PUEDES VER Suspensión a María Elena Foronda no será debatido en el Pleno del miércoles

Por considerar este recurso, no se planteó en el pleno del Congreso ningún pedido para reducir el castigo. "Vamos a presentar una acción de amparo y no aceptamos ninguna sanción", dijo una fuente de este grupo. Justiniano Apaza soltó una idea personal cuando propuso que solo se dé una amonestación a la legisladora.

Foronda sostiene que no ha incumplido ningún procedimiento establecido por el Congreso para la contratación de personal, ni del ordenamiento jurídico, ni ha cometido actos tipificados en el Código de Ética.