Exministro Cornejo fue alertado de coimas en el Metro de Lima

@larepublica_pe

03 May 2019 | 1:01 h
La Republica

Testimonio. Ante la Fiscalía, exvicepresidente Omar Chehade dijo que se reunió con Cornejo y otros funcionarios del MTC en el 2011 para informar sobre "dinero sucio" en licitaciones.

Los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con Enrique Cornejo a la cabeza, fueron advertidos, antes de dejar sus cargos en el 2011, de presuntos sobornos de Odebrecht para conseguir la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Pero la obra siguió adelante con la constructora brasileña.

El exvicepresidente Omar Chehade Moya se reunió en junio de ese año con Cornejo en la sede del MTC, como parte de los actos de transferencia de gobierno. El objetivo de la cita era transmitirle la preocupación de la gestión entrante, liderada por Ollanta Humala, sobre los malos manejos en las licitaciones durante el segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Jorge Cuba entregó dinero a Enrique Cornejo de parte de Odebretch, según colaborador

Según declaró Chehade a la Fiscalía, Salomón Lerner Ghitis le pidió reunirse con el entonces ministro Cornejo. Este testimonio forma parte del pedido de prisión preventiva contra exfuncionarios del MTC.

"Cuando pregunté el porqué de la reunión, me comentó de la grave preocupación del gobierno entrante en el sentido de que todas las obras más importantes del gobierno de García las ganaba Odebrecht y otras brasileñas y que tenían información fidedigna de que la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro ya estaba amañada y que la iba a ganar Odebrecht, que en dicho ministerio había corrido mucho dinero sucio y que exhortáramos al gobierno saliente que esta licitación la hagamos de manera transparente, porque de lo contrario el nuevo gobierno iba a denunciar algún acto delictivo de encontrarse", dijo Chehade ante la Fiscalía.

Además de Cornejo, en la reunión también participaron Jorge Cuba, Edwin Luyo, Oswaldo Plasencia y Jorge Menacho. Hoy todos están detenidos mientras son investigados por el caso Metro de Lima.

Chehade preguntó si era posible suspender la licitación. A pesar de los cuestionamientos y sospechas, Cornejo fue enfático y refirió que el proceso debía continuar porque en unos días se conocería al ganador de la buena pro.

PUEDES VER Enrique Cornejo se coludió con Odebrecht, afirma Fiscalía

Funciones

En la audiencia de pedido de prisión preventiva, la Fiscalía explicó que Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia formaban parte de la presunta organización criminal que lidera Alan García para cumplir con un rol determinado.

Cornejo habría participado en la modificación del marco legal previo establecido para que se gestione el proyecto. En el caso de Plasencia, tenía como función firmar las licitaciones tanto en el tramo 1 y 2 del Tren Eléctrico. "En el cargo es quien firmaba las adendas que sirven para pagar a Odebrecht por el proyecto”, indicó la Fiscalía. 

Investigarán a la “fuerza de choque”

- La Fiscalía contra el Crimen Organizado abrió una investigación preliminar para determinar la existencia de la fuerza de choque aprista.

- La fiscal Nelly Millones estará a cargo de las investigaciones. En los próximos días citaría a Miguel Atala, quien dijo haber recibido amenazas.