Congreso: Conozca a Luis Iberico, accesitario de Edwin Donayre

Ricardo Huerta
02 May 2019 | 9:57 h

Luis Iberico volverá al Congreso luego de 3 años. En la gestión 2015-2016 fue presidente del Parlamento durante el gobierno de Ollanta Humala.

El pasado 3 de mayo el Pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre. Por esta razón, Luis Iberico será quien ocupe su lugar para lo que queda de gestión. Esta labor no es desconocida para el también comunicador, quien incluso ha presidido el Parlamento.

Luis Iberico es periodista egresado de la universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en distintos medios de comunicación desde 1984 hasta el 2000, año en el que fue elegido legislador por el Frente Independiente Moralizador (FIM), liderado por Fernando Olivera.

PUEDES VER Salgado dijo que nunca negoció con Montesinos, pese a protagonizar 'vladivideo'

Entre el 2000 y 2006, Luis Iberico integró las comisiones de Defensa Nacional, de Cultura, de Relaciones Exteriores, de Constitución y la de Juventud. En este mismo periodo, llegó a ser el quinto vicepresidente del Congreso.

Además, el 14 de setiembre del 2000, presentó con Fernando Olivera el primer vladivideo, que llevó a la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), Luis Iberico llegó al Congreso de la mano de Alianza para el Progreso. Es con esta bancada, que estaba aliada con el PPC, que llega a presidir el Parlamento del 2015 al 2016. 

En noviembre del 2016, Luis Iberico fue nombrado embajador del Perú en Italia por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, cargo que desempeña actualmente y que deberá dejar para que cumpla con sus labores parlamentarias.

Luis Iberico inicia sus funciones en el Congreso

Esta tarde, Luis Iberico juró como congresista de la República en reemplazo de Edwin Donayre, quien fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el caso Gasolinazo. Iberico vuelve al Parlamento después de 3 años, ya que en la gestión 2015-2016 lo presidió.