EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Pleno suspende por 120 días a Foronda por contratar a ex MRTA

La Republica
Daniela Mercado

La congresista María Elena Foronda fue suspendida por 120 días tras recomendación de la Comision de Ética por contratar en su despacho a una exterrorista del MRTA.

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves, la suspensión de 120 días sin goce de haber a la parlamentaria de Frente AmplioMaría Elena Foronda, por contratar como su asistente de confianza a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

La legisladora antes de iniciarse el debate de este jueves, reiteró no haber cometido alguna falta o delito por contratar a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y juzgada con la cúpula del MRTA.

PUEDES VER Foronda dice que "no había ningún problema" en tener como asesora a ex MRTA

Este argumento fue usado por sus colegas de bancada quienes agregaron que lo cometido por Foronda no está sancionado en el Reglamento del Congreso por lo que no debe ser suspendida.

Fue encontrada responsable de administrar "las cárceles del pueblo" en la que torturaban a sus secuestrados. La exmerretista trabajó como asistente parlamentaria desde el 27 de julio del 2016, desde el mismo tiempo que Foronda lleva en su cargo.

El hecho por el que es acusada fue revelado por el dominical periodístico en mayo del 2018. Casi un año después el Pleno decidió la sanción correspondiente.

PUEDES VER María Elena Foronda: “Con el actual Congreso, el referéndum corre peligro”

La legisladora de Frente Amplio declaró, la semana pasada, que la sanción que se le de será estrictamente política por estar detrás de "temas muy fuertes".

"Para mí no había ningún problema con que venga a trabajar una persona que ya había sido resocializada desde el punto de vista humanitario", manifestó María Elena Foronda

Señaló que si hubo un desliz de su parte, fue el de "no mirar qué tipo de Congreso estaba enfrentando". "Ingenuidad política en no darme cuenta de que aquí iba a generar esta furia, dolor, que todavía subsiste en mucha gente", agregó.