RMP: "Amerita otro viaje para preguntarle a Barata cómo explica estas cifras que no cuadran”

Anabella Manco
2 M05 2019 | 04:11h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de las declaraciones de Jorge Barata sobre el monto de coimas dadas por Odebrecht, las cuales no cuadran.

Rosa María Palacios expuso que el monto de las coimas de Odebrecht, los cuales han sido revelados por Jorge Barata, a diferentes autoridades del Perú no están calzando bien.

PUEDES VER Barata, García y Cornejo concertaron en un viaje cambios para el Metro de Lima

“¿Cómo que no alcanza el cuento? Hay la posibilidad de que el funcionario peruano sea barato”, comentó.

La abogada explicó que las empresas cartelizadas en Brasil cobraban entre el 1% y 3% de sobrecostos de sus obras, lo cual permitía pagar a los funcionarios que participaban en el otorgamiento de la buena pro.

“Para que todos tuvieran plata 16 empresas se cartelizaron. Tuvieron su propio Club de la Construcción”, manifestó.

Asimismo, precisó que de esas empresas siete operaron en el Perú, de las cuales resaltaron Odebrecht y OAS. De igual modo, recalcó que, según un informe de IDL Reporteros, se supo que durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García tenían que recibir 5 500 millones de soles en obra pública, no obstante, en concesiones lograron recibir 30 mil  millones de soles.

“Lo que ha costado la obra pública de estas siete empresas tienen que guardar relación con el mecanismo de coima que tenían en Brasil”, argumentó.

RMP indicó que los 14 millones que se dieron para el Metro de Lima no calzan, pues falta dar información sobre los 4 millones de coimas que han quedado al aire.

“¿Quién los tiene? ¿A quien se los dieron? ¿Para quién era? ¿Dónde están? Eso Barata no lo ha dicho”, añadió.

Para la conductora de RTV, es poco creíble que Enrique Cornejo haya aceptado como coimas el pago de alquiler y dos televisores.

“Faltan otras 6 (empresas por investigar) hay mucho camino por andar en el caso Lava Jato en el Perú (…) Amerita otro viaje a Curitiba para seguir preguntándole a Barata como explica estas cifras que no cuadran”, señaló.