Luis Iberico y la vez que lo vincularon con el fujimorismo en el gobierno de Humala

Ricardo Huerta
01 May 2019 | 15:36 h

Luis Iberico fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2015-2016 gracias a los votos de Fuerza Popular, principal fuerza opositora.

Este jueves el Pleno del Congreso debatirá el informe de la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que recomienda desaforar a Edwin Donayre. De concretarse esta medida, Luis Iberico reemplazaría al General en retiro del Ejército. 

Luis Iberico, quien actualmente es embajador de Perú en Italia, fue presidente del Congreso en el periodo 2015-2016 durante el gobierno de Ollanta Humala. El también periodista de profesión, presidió el Parlamento gracias a los votos de Fuerza Popular, principal grupo opositor del Ejecutivo.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Los congresistas de la comisión Lava Jato tienen responsabilidad legal?

Luis Iberico, que formaba parte de la bancada Alianza por el Gran Cambio, una agrupación integrada por congresistas del PPC y APP, le ganó las elecciones para presidir el Congreso a Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional). La victoria de Iberico se dio en gran medida gracias al apoyo de Fuerza Popular, lo que provocó diversas críticas.

Uno de los congresistas que más cuestionó la postulación de Luis Iberico fue Renán Espinoza (Perú Posible), de quien dijo que no tenía un partido sólido y que formaba parte de una estrategia del fujimorismo. 

"Es claro que quienes están fortaleciendo y gestionando esos puentes para conseguir votos es el grupo fujimorista, vale decir, Lucho (Luis Iberico) se está convirtiendo en el candidato de fachada del fujimorismo, lo pueden hacer pero no nos parece políticamente correcto", señaló Espinoza en el 2015.

PUEDES VER Edwin Donayre: Luis Iberico sería su accesitario en el Congreso

La Mesa Directiva presidida por Luis Iberico estuvo conformada por Natalie Condori (Dignidad y Democracia) como primera vicepresidenta, Mariano Portugal (Unión Regional) como segundo vicepresidente y Luis Galarreta (PPC-APP), quien actualmente forma parte de Fuerza Popular, como tercer vicepresidente.

Sobre el retorno de Luis Iberico al Congreso, César Villanueva (legislador de APP y expresidente del Consejo de Ministros) dijo: "(Iberico) es un excongresista experimentado, ahora regresa, también ha sido presidente del Congreso con mucha experiencia y creo que va a ser un buen aporte a la bancada y al propio Congreso".