Tren Eléctrico: rechazan pedido de prisión preventiva para Oswaldo Plasencia y otros

Alonso Collantes
1 05 2019 | 06:18h

Poder Judicial desestimó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Oswaldo Plasencia y otros dos implicados en la ejecución del Tren Eléctrico. Plasencia también es investigado en caso Odebrecht.

El Poder Judicial rechazó el último martes la solicitud de prisión preventiva por 18 meses contra los procesados Oswaldo Plasencia, Walter Arboleda y Robert Jungkind por el caso Tren Eléctrico. Las irregularidades en la ejecución de la emblemática obra del fallecido Alan García vienen siendo analizadas en un juicio. 

De esta manera, el juez Manuel Chuyo Zavaleta declaró infundado el pedido del fiscal Ángel Montoya porque, a su criterio y según doctrinas previas, no es posible solicitar una medida de ese tipo por el artículo 279 del Código Procesal Penal.

PUEDES VER Odebrecht: Oswaldo Plasencia transfirió tres inmuebles para evitar pagar reparación civil

Asimismo, el magistrado señaló que, como se trata de un proceso que se encuentra en una etapa de pruebas, la medida de prisión preventiva corresponde a una etapa de investigación preparatoria y la Fiscalía "tampoco ha precisado qué diligencia realizaría para que se asegure la presencia de los acusados". 

Las imputaciones contra Oswaldo Plasencia, exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Walter Arboleda (gerente de ingeniería de la AATE) y Robert Jungkin (gerente general de supervisión del Consorcio Tren Eléctrico) son por negociación incompatible. Para el primero se solicitó 5 años de prisión

PUEDES VER Policías lograron confirmar la presencia de Miguel Atala en su domicilio [VIDEO]

La Fiscalía fundamentó el lunes que había peligro de fuga y obstaculización en Plasencia, pues transfirió el pasado 1 de febrero del 2017 tres propiedades a su esposa Ivy Miluska Verde, entre ellas, su domicilio de Pueblo Libre. Según el fiscal Montoya, el objetivo era evadir el pago de la reparación civil de S/171 millones impuesta por la Procuraduría. 

Ante ello, se intentó anular esta acción, pero la nulidad sigue evaluándose. Además, se señaló que "no se cuenta información con arraigo laboral" sobre el investigado en el segundo gobierno de Alan García y, según sus reportes migratorios, ha viajado desde hace varios años a países como Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros. 

Vinculaciones 

Pese a los argumentos fiscales, el juez Chuyo determinó que no existían peligros puesto que eran parte de sus derechos civiles las transferencias de sus propiedades. Además, dijo que estos elementos ya estaban presentes en la acusación contra Plasencia.

El caso tiene como base irregularidades en la ejecución del Tren Eléctrico y "por presuntos beneficios al contratista (consorcio del mismo nombre) al liberarlo de una penalidad por demora de hasta US$50 millones", además de que se permitió que "aprobar expediente técnico y ejecución de la obra sin el jefe de proyecto y residente de obra". A cambio de ello, se "autorizó indebidamente a profesionales menormente calificados".

Entre los testimonios que aportan a estos hechos figuran los de Carlos Nostre, exdirector de contratos de Odebrecht y Luis Suárez, exingeniero residente de obra, que manifestó no conocer de su elección para el Tren Eléctrico. Resoluciones directorales del MTC así como el informe de Contraloría 328-2014-CG, ratifican las irregularidades en el caso. 

Cabe indicar que la decisión se emitió desde las 4:30 p.m. del martes, poco después de que el fiscal José Domingo Pérez presente fragmentos de la confesión sincera de Miguel Atala y la colaboración de José Nava Mendiola en el caso Odebrecht. En esta carpeta fiscal, 43-2018, están incluidas las concertaciones entre Jorge Barata y exfuncionarios de García. Como investigados del caso se encuentran Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, entre otros, cuyo pedido de prisión preventiva por 36 meses se analizará este miércoles a las 3 p.m. por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.