Federación Latinoamericana de Magistrados expresa su respaldo a jueces y fiscales peruanos

Josselin Vasquez
2019 M05 1 | 05:22 h

Entidad representativa de los jueces de 18 países de Latinoamérica rechaza cualquier acto que pretenda entorpecer la actuación de los jueces y fiscales que vienen conociendo casos de corrupción.

La Federación Latinoamericana de Magistrados, entidad representativa de los jueces y juezas de 18 países de Latinoamérica, expresó su apoyo y respaldo a la labor de lucha contra la corrupción de jueces y fiscales en el Perú. 

A través de un comunicado, la federación reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a cualquier acto -demanda, denuncia o amenaza- mediante las cuales se pretendan entorpecer y disuadir la actuación de los jueces y fiscales que vienen conociendo de los procesos sobre corrupción de funcionarios, cuyo ejercicio se ha dado dentro del marco legal y constitucional. 

PUEDES VER Nombre del año 2019: ¿Por qué es importante en Perú?

"Expresamos nuestro total respaldo a dicha labor, que ha respondido a las exigencias que las circunstancias ameritan, y por ello exhortamos a todas las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo brinden las seguridades y el apoyo necesario al sistema judicial y fiscal peruano, para el cumplimiento idóneo de sus funciones", indicaron. 

En esa línea, mostraron su preocupación por las recientes reformas implementadas respecto al sistema judicial que afectan gravemente el principio de la independencia judicial, referidas a la evaluación de desempeño cada tres años y medio y la ratificación cada siete años de los jueces y fiscales de todos los niveles del Perú. 

"Expresamos también nuestra preocupación por la prohibición que impide la postulación de jueces y fiscales para la nueva Junta Nacional de Justicia, pues dicha medida obvia que son natural y elementalmente los jueces y fiscales los mejores conocedores de la realidad del sistema judicial y fiscal. Por tanto, consideramos que es imprescindible que la Junta esté integrada por jueces y fiscales de carrera, con amplia y reconocida solvencia profesional y moral". 

PUEDES VER Forsyth: Tengo personal que me informa si hay trabajadores corruptos en la municipalidad

Finalmente, solicitaron se desestime cualquier medida e iniciativa legislativa, que busca penalizar y criminalizar la actuación de los jueces y fiscales y que, más allá del control administrativo ya existen, tratan de obstaculizar el cumplimiento de su deber. 

"En ese sentido, exhortamos a todos los operadores políticos del Perú a cerrar el paso a dichas iniciativas que pretenden entorpecer la labor de férrea lucha contra la corrupción que actualmente vienen liberando los jueces y fiscales en el Perú", se precisa.