Pleno debatirá levantamiento de inmunidad parlamentaria de Donayre este jueves

Christian Silva
30 M04 2019 | 17:55h

Corte Suprema había ratificado la condena a Edwin Donayre por 5 años. Pleno del Congreso debatirá informe de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista.

Para el Pleno del Congreso del jueves 2 de mayo se ha agendado el pedido de levantamiento de inmunidad de arresto contra el congresista Edwin Donayre, cuya condena por el caso ‘Gasolinazo’ fue reformada a 5 años por la Corte Suprema.

El Oficial Mayor Gianmarco Paz envió el documento al parlamentario de Alianza Por el Progreso (APP), detallando que, iniciada la sesión a las 9 a.m., tiene 60 minutos como espacio de tiempo para su defensa.

PUEDES VER Luciana León no sabe dónde está Edwin Donayre

El levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Edwin Donayre se da por el delito de peculado en agravio del Estado.

La sentencia fue dictada el 27 de agosto del 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora, que ordenó 5 años y 6 meses contra el legislador de APP por el robo de combustible del Ejército para ser comercializado en gasolineras particulares.

PUEDES VER Lecaros sobre Donayre: “Congreso tendrá que levantar la inmunidad” [VIDEO]

Pese al pedido inicial del Poder Judicial para que se levante el levantamiento de inmunidad parlamentaria, en el Congreso, Fuerza Popular había mantenido una postura de que la medida se podía dar si la sentencia era firme, pese a que Luciana León, presidenta de la comisión, sostuvo que el PJ había precisado que la condena debía ejecutarse.

Este lunes, la Corte Suprema declaró la nulidad del fallo contra Edwin Donayre, reformándola a 5 años de prisión.

Tras ello, el martes 30, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó de manera unánime el dictamen contra Donayre Gotzch.