Poder Judicial pide más presupuesto al gobierno para reforma

Abraham Ibanez
30 M04 2019 | 16:35h

Desde la región La Libertad, máxima autoridad del sector espera apoyo para desarrollar mejoras que tanto exige la ciudadanía.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, reclamó mayor presupuesto al Ejecutivo para alcanzar justicia oportuna y eficiente, sobre todo por la exigencia que tiene la ciudadanía de ver mejoras en el sistema, para así recuperar parte de la credibilidad que necesita la institución.

“No basta con la disposición de implementación de una reforma sino garantizamos su sostenibilidad. Reconocemos y saludamos el impulso que su gobierno le quiere imprimir a la reforma del sistema de justicia. Le invito no sólo a trabajar en su diseño e implementación, sino en garantizar su legado, asegurando la sostenibilidad a largo plazo”, puntualizó Lecaros dirigiéndose al mandatario Martín Vizcarra, durante la inauguración del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia en el asentamiento humano Nuevo Porvenir, distrito El Porvenir en Trujillo.

PUEDES VER Vizcarra: Venezuela debe regresar al cauce de la democracia y la estabilidad

En este módulo, levantado con una inversión de 8 millones de soles, están integrados los servicios del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía Nacional y Ministerio Público y el objetivo es mejorar el acceso a la justicia a poblaciones que antes no lo tenían. Habrá cuatro juzgados, dos fiscalías y medicina legal y defensores de justicia.

En la zona de El Porvenir, según el estudio de impacto realizado por la institución, el 68% de los encuestados fue víctima de un delito y solo el 41% hizo su denuncia. Gastaba hasta 56 soles para trasladarse a Trujillo con ese fin y un gasto promedio para abogado de 314 soles. Ahora tendrá defensa gratuita.

En respuesta, Vizcarra adelantó que se harán todos los esfuerzos para atender las exigencias de mayor presupuesto del Poder Judicial y el Ministerio Público, pese a las limitaciones económicas, y así garantizar una buena administración de justicia. “Pronto daremos respuestas a esos pedidos”, dijo.