Presidente del PJ asegura que hay “un nuevo protagonismo de la justicia”

Christian Silva
30 Apr. 2019 | 19:08h

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que existe una capacidad para procesar los casos sobre lavado de activos, como Lava Jato.

En Trujillo, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se refirió a que la justicia ha adquirido un “nuevo protagonismo”, refiriéndose a que los casos de corrupción de funcionarios y lavado de activos han demostrado su capacidad procesal. Las declaraciones se dan en un contexto en el de las medidas solicitadas por el Equipo Especial Lava Jato y las investigaciones de este grupo.

Durante el aniversario 195 de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Lecaros Cornejo indicó que este nuevo protagonismo es producto de cambios en distintas áreas.

PUEDES VER Vizcarra: "Pronto daremos respuesta a pedido de presupuesto de la Fiscalía y PJ"

“Estamos ante un nuevo protagonismo de la justicia, resultado de la convergencia de factores vinculados a los cambios políticos, de mercado, sociales y culturales”, expresó José Luis Lecaros.

El presidente del Poder Judicial añadió que “los casos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado dan cuenta de un PJ que tiene la capacidad para procesar oportuna y profesionalmente este tipo de casos”. Recordó que algunos de estos procesos han recibido la atención de los ciudadanos.

PUEDES VER Bartra sobre confesión de Atala: “Hasta ayer no había nexo que involucre a Alan García”

Las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato, incluyendo a Odebrecht, ha recibido el apoyo de distintos grupos de personas, así como las audiencias en el que se dictó prisión preventiva contra líderes políticos como Keiko Fujimori, Ollanta Humala –siendo liberado por una resolución del Tribunal Constitucional–, Pedro Pablo Kuczynski –variado posteriormente a un arresto domiciliario–, entre otros.

Además, cuando se cesaron a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial, se realizaron marchas en contra de la decisión de Pedro Chávarry, quien posteriormente los ratificó.

“La necesidad de fortalecer la gobernabilidad de nuestra democracia propicia el redescubrimiento de la importancia de justicia para el desarrollo de nuestro país”, declaró José Luis Lecaros.