Exburgomaestre de Íllimo afrontaría 15 investigaciones por presunta corrupción

Jhony Elias
2019 M04 30 | 07:50 h

En Lambayeque. Más denuncias. Juan Cabrera habría avalado irregularidades en gasto público.

Carlos Vásquez Romero

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, afrontaría al menos 15 investigaciones por delitos de corrupción en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

A puertas de conocerse el destino del exalcalde de Íllimo y sus exfuncionarios por ser presuntos integrantes de la organización criminal “El Tumi de Oro”, La República pudo conocer que en este caso solo se habrían acumulado tres carpetas fiscales que están en proceso de investigación preparatoria.

PUEDES VER Comisión Regional Anticorrupción realizó por primera vez una sesión en Chiclayo

Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, la ex autoridad edil se encontraría involucrada en pagos irregulares a proveedores por obras públicas, contrataciones fantasmas para la elaboración de expedientes técnicos, falsificación de documentos, compras ficticias de bienes, órdenes de servicios alterados, obras inconclusas, etc.

Dos de las investigaciones, por ejemplo, están a cargo de la fiscal anticorrupción Magaly Quiroz Caballero, e implican la indagación del buen uso del presupuesto público en la construcción de un parque de recreaciones y una sala de usos múltiples.

Otras indagaciones a nivel de la Fiscalía están relacionadas con el presunto manejo irregular de los fondos de la comuna y aprovechamiento del dinero que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vía Foncomun, en montos que fluctuaban entre los S/150,000 y S/180,000 mensuales.

A la indagación anterior se suma una denuncia contra Juan Cabrera por presuntamente haber ejecutado obras de infraestructura sin respetar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2015, ni el Presupuesto Participativo del período 2015-2016, y prescindiendo de la aprobación del concejo municipal.

Frente a estos hechos, la Contraloría ha solicitado información a las gerencias de Logística, Almacenamiento, Obras e Infraestructura.

Declaraciones

Ayer la magistrada Karim Ninaquispe Gil y su pool de fiscales iniciaron interrogatorios a  Juan Cabrera Chapoñán, Gustavo Serquén Maco, José Piscoya Fernández, José Eduardo Ventura Mío y otras 5 personas más, por ser presuntos integrantes del caso “El Tumi de Oro”.

Para este caso se ha previsto la asignación de 8 fiscales adjuntos para la investigación que encabeza Ninaquispe Gil por delitos contra la administración pública.