Guillén sobre propuesta de Luciana León: “Pondría en riesgo los procesos en marcha”

Christian Silva
28 Abr 2019 | 10:57 h

El exfiscal Avelino Guillén consideró inadecuado que los partidos con líderes políticos pretendan modificar la aplicación de la prisión preventiva, como anunció la congresista Luciana León.

La congresista Luciana León había anunciado que presentará un proyecto de ley para modificar la prisión preventiva, por lo que el exfiscal Avelino Guillén indicó que se trata de una decisión inoportuna, dado que afectaría las investigaciones del Ministerio Público.

Para agencia Andina, el exmagistrado recordó que diversos líderes de partidos políticos son investigados o cumplen la medida cautelar, por lo que tratar propuestas legislativas sobre este tema no sería lo adecuado.

PUEDES VER Pablo Sánchez: “La prisión preventiva puede ser cuestionable, pero es necesaria”

“Hay algunos grupos partidarios que cuyos líderes están sujetos a investigación de carácter judicial y están con prisión preventiva, y legislar sobre medidas que se han dictado en procesos en trámite me parece inoportuno y pondría en riesgo los procesos en marcha”, expresó Avelino Guillén.

El exfiscal sostuvo que la prisión preventiva “solo se aplica en defensa de las investigaciones”, además que fue solicitada y dictada de “manera correcta”.

PUEDES VER Zeballos: Proyecto de ley sobre prisión preventiva parece tener nombre propio

“Hay situaciones extremas que determinan a la Fiscalía solicitar este tipo de medidas”, indicó Avelino Guillén, recordando casos como de Keiko Fujimori o la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia, en el que se dictó prisión preventiva por presunta obstrucción a la justicia –para la lideresa de Fuerza Popular– y por supuesta compra de testigos –para los líderes del Partido Nacionalista–.

“Lo importante es que se deje trabajar a los jueces y fiscales con independencia y que el poder político no debe involucrarse ni inmiscuirse en procesos en trámite y con mayor razón existen organizaciones cuyos líderes políticos están privados en libertad y tienen representación en el Congreso”, señaló.