Encuesta IEP: El 84% desaprueba al congreso y el 70% apoya que se cierre

La República
27 04 2019 | 21:00h

Descrédito. Crece el rechazo ciudadano a la labor del Parlamento. Más de la mitad del país cree que habría mejoras si se cierra el Legislativo. Analistas consideran que cifras son contundentes y muestran el rechazo a la clase política.

El 84% de la población desaprueba el desempeño del Congreso de la República, según la última Encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

Apenas un 10% aprueba la gestión del Parlamento. En otra pregunta, el 70% se muestra de acuerdo que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso y el 24% está en desacuerdo con esta medida.

PUEDES VER Prisión preventiva contra Nava, Atala y Cornejo se evaluará este domingo

Mientras que el 55% de los encuestados piensa que la situación política mejoraría con la disolución del Parlamento. Esta opinión es aún mayor en el norte del país, en el sur y en Lima, la capital.

Solo el 20 % considera que las circunstancias políticas seguirían igual si clausuran el Congreso y el 18% cree que estas empeorarían con esa decisión.

El sondeo, que recogió opiniones desde el 18 al 24 de abril últimos, da aproximaciones del alcance de varias posiciones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (hacia arriba y abajo) para cada resultado.

PUEDES VER “Luciana León busca defender a los grandazos que le han robado al Perú”

Alrededor de la mitad del país (51%) ve conflictiva la relación Congreso-Ejecutivo. Para un 59%, el Parlamento no está colaborando con el premier Salvador del Solar. Y solo cerca del 16% cree que el Gobierno tiene más poder que la oposición.

El Congreso y su presidente, Daniel Salaverry, mantienen una baja aprobación (10% y 23%). Este sube en lo que se refiere a desaprobación (de 56% a 62%).

PUEDES VER Poder Judicial dicta arresto domiciliario para Pedro Pablo Kuczynski

Hay una desconexión

Para el miembro del Instituto de Derecho Electoral, José Tello, la encuesta demuestra que el Parlamento es una entidad pública que no representa a la población y hay una desconexión casi total.

La ciudadanía no ve en los parlamentarios una voz que los represente, sea para formular leyes o fiscalizar. Ese 84% que lo desaprueba es algo letal, similar al 70% que quiere que lo cierre.

“Tener este nivel de desaprobación y ese deseo de cierre, nos indica que como sociedad tenemos un problema de identidad. Los parlamentarios son los que nos representan, el peruano mismo está disconforme con su actitud”, señaló.

PUEDES VER Textos escolares: Comisión de Educación se reunirá este lunes 29 para revisar caso

El analista político Jeffrey Radzinsky considera que la encuesta refleja el repudio ciudadano al Congreso, pero también refleja la poca institucionalidad y la poca valoración del Estado de derecho y los elementos fundamentales de la estructura democrática.

Sostuvo que se deben tomar las cifras con cuidado debido a que es la respuesta al rechazo a la clase política y "los parlamentarios hacen una muy mala gestión, pero son los que participan en política y los que nosotros elegimos".

Explicó que es necesario trabajar en fortalecer nuestra débil institucionalidad para que la democracia funcione.

PUEDES VER Odebrecht: los apelativos que Barata usó para funcionarios peruanos

Arturo Maldonado, de la PUCP, manifestó que el Congreso es la institución más desprestigiada y la población cree que los parlamentarios están ahí por intereses personales.

“Lo mismo pasó con Alberto Fujimori cuando cerró el Congreso en 1992 y cualquiera que hiciera eso tendría un apoyo masivo”, apuntó. 

 

a