VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Agricultores envían carta a Vizcarra y anuncian paro nacional para el 13 de mayo

La Republica
Myriam Nunez

Más de diez organizaciones piden al presidente solución a los "álgidos problemas del agro". Reclaman se defienda la producción nacional de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas

A través de una carta enviada al presidente Martín Vizcarra, a la cual el diario La República tuvo acceso, se conoció que diez organizaciones agrarias anuncian un paro nacional para el próximo 13 de mayo. En la misiva exigen al presidente una urgente reunión para discutir su plataforma y agenda para solucionar los "álgidos problemas del agro".

El paro nacional agrario es liderado por la Junta Nacional de Usuarios (JNURP) y la Convención Nacional del Agro-Conveagro. 

En la misiva los dirigentes exigen al gobierno que se implementen medidas inmediatas, a fin de defender a la producción nacional de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas; así como la implementación de políticas coherentes que permitan impulsar la producción agropecuaria del país, señaló Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios. 

También participan de esta protesta: la Asociación de Ganaderos de Lima (AGALEP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), la Asociación Nacional de Productores de Algodón del Perú (ANPAL), la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), La Federación Nacional de San Martín, La Confederación Nacional Agraria, La Confederación Campesina del Perú (CCP), La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA) entre otros gremios agrarios.  

"El paro no es un capricho. Necesitamos que el gobierno nos escuche. Los conflictos se han incrementado en nuestro país producto de la inadecuada atención y resolución por parte del Estado a los problemas y demandas, especialmente de  nuestras comunidades y pueblos originarios, quienes vemos afectados nuestros modos de vida, dañándose nuestro territorio y recursos naturales", denunció Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria. 

De otro lado, Everardo Orallana, secretario general de la Confederación Campesina (CCP) dijo: “No podemos seguir con una política agraria que sólo beneficia a los productos importados ignorando el agro nacional y a más de dos millones trescientos mil familias que se dedican a la agricultura familiar”.

Los gremios agrarios han elaborado una plataforma  que comprende diez puntos entre los que destacan: Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional del arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón papa, pequeños sembradores de caña de azúcar, para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria.

PUEDES VER: Ministerio de Agricultura anuncia mayores créditos a pequeños productores en el 2019

De igual forma reclaman que las compras que hace el Estado a través de los programas de asistencia social sean atendidas directamente por los pequeños agricultores y ganaderos. 

Exigen también la transferencia inmediata de S/. 1500 millones a Agrobanco, así como la implementación de fondos y presupuesto para desarrollar la Ley Nro 30355, Ley de Agricultura Familiar.