Gabinete histórico con diez ministras

La República
26 M04 2019 | 21:00h

Relevo. María Jara en Ministerio de Transportes y Miguel Estrada en Vivienda reemplazan a Edmer Trujillo y Carlos Bruce.

Con la juramentación de María Jara Risco como ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), por primera vez en el historia del Perú republicano, un gabinete queda conformado con mayor representación de mujeres que de hombres.

Con Jara en el MTC y la juramentación de Miguel Estrada Mendoza en la cartera de Vivienda, el gabinete Del Solar queda compuesto por 10 ministras y 9 ministros, incluido el premier.

PUEDES VER Gabinete Ministerial histórico con mayor participación de mujeres

Las ministras de este histórico gabinete son María Jara en el MTC, Gloria Montenegro en el Ministerio de la Mujer, Ulla Holmquist en Cultura, Flor Pablo Medina en Educación, Paola Bustamante en Desarrollo e Inclusión Social, Lucía Ruiz Ostoic del Ambiente, Fabiola Muñoz en Agricultura, Rocío Barrios en Producción, Sylvia Cáceres en Trabajo y Zulema Tomás en Salud.

Los ministros son Miguel Estrada en Vivienda, Néstor Popolizio en Relaciones Exteriores, José Huerta en Defensa, Carlos Oliva en Economía, Carlos Morán en Interior, Vicente Zeballos en Justicia, Edgar Vásquez en Comercio Exterior, Francisco Ísmodes en Energía y Minas y Salvador del Solar como premier.

PUEDES VER Guerra García visitó la PCM para reunirse con premier Del Solar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los nuevos ministros en medio de una coyuntura complicada. El detonante de la salida de Edmer Trujillo del MTC fue la tragedia en Fiori, en que murieron 17 personas por el incendio de un bus en un terminal informal.

El impacto de las muertes fue una carga muy pesada, por lo que el premier Salvador del Solar anunció que aceptaba la renuncia de Trujillo, pues el Ejecutivo no se podía dar el lujo de tener autoridades que dediquen “parte de sus energías a defenderse” en simultáneo con su labor ministerial.

El caso de Carlos Bruce es más grave, debido a que se encuentra en calidad de investigado por el Ministerio Público por presunto cohecho, tráfico de influencias y colusión agravada en el caso de ‘Los Temerarios del Crimen’. 

PUEDES VER Las Bambas: instalan Mesa Técnica de DDHH y Justicia [VIDEOS]

Jara trabajó con Villarán

María Jara fue gerente de Transporte (2011- 2014) en la gestión de Villarán, jefe de Sutran (2015-2016) y directora de Transporte Terrestre del MTC (2016-2017).

El ministro de Vivienda fue presidente de Sencico y director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (CISMID).