Odebrecht: conoce los detalles de la reparación civil que debe pagar al Perú

Ricardo Huerta
26 Abr 2019 | 17:50 h

Odebrecht ya ha pagado la primera cuota de la reparación civil establecida. Esto es lo que debes saber sobre este punto del acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato.

El último jueves se confirmó que Odebrecht pagó la primera cuota de reparación civil al Estado peruano que asciende a 80 millones de soles. En total, La empresa brasileña deberá pagar S/610 millones en un periodo de 15 años, luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría y el Ministerio Público.

"Durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, le vamos a retener el 5% de todos los pagos que entidades del Estado o empresas privadas realicen a favor de la constructora Norberto Odebrecht. Y a partir del séptimo año, se le va a retener el 7%. Ese dinero irá al fideicomiso" , explicó el procurador Jorge Ramírez

PUEDES VER Barata sostuvo que Toledo solicitó coimas a otra concesionaria por tramo 4 de IIRSA Sur

Tal como lo explicó el Equipo Especial, el cálculo del monto de la reparación civil se realizó con base en los lineamientos de la Ley 30737. El monto del acuerdo fue criticado por diversos congresistas; sin embargo, es importante mencionar que el propio Parlamento el que aprobó lo aplicado por la Fiscalía con Odebrecht.

La cuota inicial de la reparación civil se pagó con los recursos obtenidos de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. De esta misma transacción, Odebrecht canceló su deuda tributaria con la Sunat que era de más de 430 millones de soles.

PUEDES VER Alejandro Toledo se pronuncia tras declaraciones de Jorge Barata

De acuerdo a la Contraloría, se estima que el daño económico causado por Odebrecht supera los S/1.500 millones. Al respecto, Jorge Ramírez señaló que el monto de reparación civil puede aumentar si se comprueba que la empresa tiene responsabilidad en otros actos ilícitos. 

"Este acuerdo se ha realizado en el marco de la colaboración eficaz de la empresa. [...] Sí se podrá [aumentar el pago de reparación civil] si se descubriera que han sobornado en otros proyectos y se cobrará, como corresponde, una reparación civil", explicó el procurador.