EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Foronda dice que "no había ningún problema" en tener como asesora a ex MRTA

La Republica
Delsy Loyolaj

Pese a ello, la congresista del Frente Amplio dijo que asumirá la decisión que tome el Parlamento respecto a la suspensión de 60 días en su contra por haber contratado a una exemerretista.

El Pleno del Congreso tiene pendiente debatir el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 60 días a la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda por haber contratado como asesora a una exsentenciada por terrorismo, vinculada al MRTA

"La decisión que tome el Congreso la voy a tener que asumir (...) Aquí va a hacer una sanción política, yo estoy detrás de temas que son muy fuertes", señaló. 

PUEDES VER Reprograman debate de suspensión a Foronda por contratar a ex MRTA

María Elena Foronda fue investigada por la Comisión de Ética por haber contratado a Nancy Esperanza Madrid Bonilla para su despacho, a pesar de tener conocimiento que había sido sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y juzgada con la cúpula del MRTA.

La exmerretista trabajó como asistente parlamentaria desde el 27 de julio del 2016, el mismo periodo de tiempo que la congresista lleva en el cargo. 

"Para mí no había ningún problema con que venga a trabajar una persona que ya había sido resocializada desde el punto de vista humanitario", manifestó María Elena Foronda

PUEDES VER Suspensión a María Elena Foronda no será debatido en el Pleno del miércoles

En esa línea, la parlamentaria dijo que cree "en la posibilidad de que las personas que han delinquido puedan tener una opción de volverse a resocializar", porque "no podemos seguir en un país de odios".

Asimismo, dijo que si hubo un desliz de su parte, fue el de "no mirar qué tipo de Congreso estaba enfrentando". "Ingenuidad política en no darme cuenta de que aquí iba a generar esta furia, dolor, que todavía subsiste en mucha gente", agregó.