Confirman pagos ilícitos al árbitro Horacio Cánepa

La República
25 04 2019 | 21:00h

Confesiones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, confirman pagos de la constructora brasileña al árbitro Horacio Cánepa.

El exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata confirmó que la constructora brasileña le pagó al árbitro legal Horacio Cánepa para que resuelva a su favor diversos procesos arbitrales. Indicó que este pago tenía dos partes. Un monto fijo como árbitro de la empresas y el 1% del monto que en un proceso arbitral se decidiera a favor de Odebrecht.

Agregó que inicialmente Cánepa fue contratado como asesor por Sergio Nogueira Panicalli, quien como director de contratos tenia libertad para contratar a sus asesores. El brasileño dijo además que no sabe en qué momento el abogado dejó de ser asesor y se convirtió en árbitro. Se enteró cuando le pidieron autorizar pagos para él provenientes de la caja 2.

PUEDES VER Odebrecht pagó S/ 474 millones al Estado

Doble pago

Según Barata, los pagos por asesorías se hacían de manera regular, pero al convertirse Cánepa en árbitro ya no se veía bien y deciden trasladar los pagos a la División de Operaciones Estructuradas. Al tener doble función, era asesor y árbitro, ganaba dos veces. Eso era un monto fijo. Luego era el porcentaje del laudo, cuando saliera a favor de Odebrecht.

Barata relató que los encargados del contacto con Cánepa fueron los directores del proyecto Interoceánica Sur, primero Sergio Panicalli y luego Rony Loor Campoverde.

Horacio Cánepa habría recibido pagos ilícitos por resolver a favor de Odebrecht en 14 procesos arbitrales en el la construcción de la Interoceánica Sur, por lo que habría recibido un pago de 1.442.000 dólares en una cuenta en la Banca Privada d'Andorra, de la empresa offshore "Maxcrane Finance Perú".

PUEDES VER El Club de la Construcción ya existía en el 2001

Sergio Nogueira ya declaró a la fiscalía y confirmó los pagos ilícitos realizados a Cánepa por los arbitrajes.

Árbitros

A estas alturas, Horacio Cánepa se ha acogido a la colaboración eficaz y ya ha revelado los nombres de otros árbitros que habrían recibido incentivos y donativos de Odebrecht para resolver a su favor.

La fiscalía investiga la actuación de 19 árbitros legales, entre ellos al abogado Humberto Abanto, Weyden Garcia Rojas y Randol Campos Flores, los árbitros preferidos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aunque siempre resolvieron en contra del Estado.

PUEDES VER Barata confirma aportes a la campaña del No de Villarán

Otro de los abogados investigados es Humberto Abanto, parte del equipo legal que defiende a Jaime Yoshiyama. Abanto se hizo presente en Curitiba en la declaración de Barata.

Al termino de la diligencia. Barata indicó que lo dicho por el exsuperintendente de Odebrecht aclara que él no recibió ningún pago ilícito.

Es que ante una de las preguntas de la fiscalía, Barata señaló que en sus registros no aparece que se hubiera hecho pagos a algún otro árbitro. El único que aparece es Cánepa.

PUEDES VER MTC: Gustavo Guerra García sería el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

"No hay 'pagamentos' en el sistema de la División de Operaciones Estructuradas que haya sido destinado a cualquier árbitro, la única persona que recibió dinero fue Horacio Cánepa, al menos que nosotros tengamos conocimiento", subrayó Barata.

El brasileño agregó que al tener interés en que el fallo salga favorable a Odebrecht, es posible que Cánepa haya influenciado sobre los otros árbitros, pero que eso lo desconocía.

Barata subrayó finalmente que en el momento oportuno entregará a la fiscalía los documentos que prueban todos los pagos que la Caja 2 ha hecho al mencionado árbitro legal.