Difunden conversación entre exabogado de Alan García y Jorge Barata [AUDIO]

Victor Cervantes
2019 M04 24 | 14:18 h

El exabogado de Alan García, Erasmo Reyna, fue impedido de participar en el segundo día del interrogatorio a Jorge Barata.

Durante el primer día de interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, se acercó al empresario brasileño y le recordó su amistad con el fallecido expresidente.

Tras saludarse, Reyna le dijo a Barata que el ex Jefe de Estado le tuvo cierto respeto y aprecio, así fue demostrado por un audio difundido por Canal N.

PUEDES VER Barata delató a Nava y Atala en el segundo día de interrogatorio

En respuesta a la otrora defensa de Alan García, Jorge Barata sostuvo que guardaba por él mucho "respeto y admiración".

De acuerdo a IDL-Reporteros, tras conocer la existencia de la conversación entre el abogado y el empresario, el fiscal Rafael Vela le recordó a Barata que había un acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER Jorge Barata reveló que Alan García lo visitaba en su casa en Lima

Una hora después del llamado de atención por parte del fiscal, Jorge Barata se acercó hasta Vela y le pidió disculpas. Según el brasileño, respondió a Reyna "por un reflejo de cortesía y de cordialidad", pero que su compromiso estaba con decir la verdad.

En el segundo día de interrogatorio, Erasmo Reyna fue impedido de participar, ya que, según el Equipo Especial Lava Jato, tras su fallecimiento, se extinguió la acción penal contra Alan García, razón por la que el abogado ya no tiene derecho a participar.

Transcripción del audio

- Erasmo Reyna (ER): Señor Barata. El señor García le tenía mucho respeto.

- Jorge Barata (JB): ¿Perdón?

- ER: El doctor García le tenía mucho respeto.

- JB: Y yo a él. Respeto y admiración

- ER: Es una pena lo que ha pasado con él. Usted sabe, él nunca le pidió algún favor. Nunca le pidió ningún favor. Él es una víctima de todo esto.

- JB: Yo sé.

- ER: Soy su amigo de él, soy su abogado. Una pena, señor. Espero que hable usted con la verdad.

- JB: Y ese es mi compromiso. Mi compromiso con la verdad. Y él sabe de eso. Él nunca me pidió nada. Y eso es lo que voy a decir.

- ER: Listo, señor, y agradezco. Gracias. Estoy aguantando mi dolor en el proceso. Se mató. He llegado a su casa y me he encontrado con un charco de sangre. Lo he visto en los últimos minutos de su vida. Era como un hermano mayor para mí.

- JB: Yo lo entiendo porque sabiendo lo que hizo llegó a este punto.

- ER: No quería que lo vieran como querían verlo, señor: esposado.

- JB: Él más que nadie sabía de eso.