José Chlimper fue director de Graña y Montero durante pago de coimas

Victor Cervantes
2019 M04 24 | 11:36 h

Según declaró Jorge Barata, Graña y Montero estuvo enterada del pago de sobornos por el Metro de Lima.

José Chlimper, actual director del Banco de Reserva del Perú (BCR), fue director de la constructora peruana Graña y Montero (GyM) entre 2006 y 2015.

De acuerdo a las recientes declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, la empresa peruana tenía conocimiento del pago de sobornos sobre la adjudicación de las obras en el tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, que se habrían dado en 2011, y que pagó 3 millones de dólares bajo el concepto de "riesgos adicionales".

PUEDES VER Abogado del Apra intentó interferir en declaraciones de Jorge Barata

En 2017, tras las primeras revelaciones del empresario brasileño, se acusó a Graña y Montero de saber sobre los presuntos sobornos que entregó Odebrecht al expresidente Alejando Toledo por la carretera Interoceánica.

Ante ello, Chlimper, quien ocupó presidió el Comité de Auditoría y Procesos, manifestó que se incorporó al directorio de la holding de Graña y Montero en abril del 2006, ocho meses después de la firma por la Interoceánica.

PUEDES VER Jorge Muñoz suspende proyecto Vía Expresa Sur por presunto soborno de Graña y Montero

"No tengo directa ni indirectamente ni yo ni mi familia, acciones de GyM. Creo en la empresa y en sus 50,000 trabajadores. Denunciaremos a Odb [Odebrecht]", escribió en su cuenta de Twitter el otrora secretario general de Fuerza Popular, en febrero de 2017.

A través de un comunicado, GyM señaló que no cuentan con información "que corrobore o contradiga" lo declarado por Jorge Barata.

Como se recuerda, en octubre de 2016, José Chlimper fue elegido como miembro del directorio del BCR, después que Fuerza Popular se impusiera en las votaciones, a pesar de los cuestionamientos contra él por su afinidad política.