Jorge Barata confirmó pagos a Luis Nava para continuar obras de la Interoceánica

Delsy Loyolaj
24 04 2019 | 04:45h

En el segundo día de interrogatorio, Jorge Barata contó que Odebrecht pagó para ejecutar obras durante el gobierno de Alan García. Si no lo hacían, estas se paralizaban. 

Más revelaciones. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó el pago de 3 millones de dólares a Luis Nava, secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, para continuar con las obras de la Interoceánica, que habían iniciado en el gobierno de Alejandro Toledo

Jorge Barata contó que el fallecido expresidente Alan García sabía de los sobornos que Odebrecht transfirió a Alejandro Toledo por la vía Interoceánica, ya que supuestamente Joseph Maiman, amigo cercano de Toledo, se lo habría contado, según pudo conocer La República.

PUEDES VER Odebrecht EN VIVO: Jorge Barata asegura que era amigo de Alan García

Sobre la relación con Miguel Atala, el exdirectivo de Odebrecht señaló que Luis Nava se lo presentó luego de que se negara a abrir una empresa offshore para recibir los pagos, proposición que fue hecha en vista de que el exsecretario personal de Alan García exigía constantemente celeridad en las transferencias.

A Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, se le abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra y le depositaron 1,3 millones. Del otro lado, Jorge Barata declaró al fiscal José Domingo Pérez que tenían que tratar bien a Luis Nava, porque era él quien "abría las puertas" de Palacio de Gobierno.

PUEDES VER Odebrecht: culminó el primer día del interrogatorio a Jorge Barata

También contó que él por sí mismo no tenía capacidad de influir, sino que su influencia derivaba de su cargo de secretario de la Presidencia. El exdirectivo de Odebrecht señaló que tanto Luis Nava como Miguel Atala actuaban como los "Maiman" de Alan García.

Las coimas para la Interoceánica

En el segundo día de interrogatorio, Jorge Barata reveló que pagaron sobornos para ejecutar obras y solucionar conflictos en el gobierno del expresidente Alan García. Si no lo hacían, las obras quedaban paralizadas. 

Como ejemplo, recordó que durante la gestión de la ministra Verónica Zavala, exministra de Transportes y Comunicaciones, se pusieron obstáculos en el avance del proyecto de la Interoceánica Sur. Sin embargo, todo continuó de la mejor manera tras pagarle a Luis Nava

PUEDES VER Barata ratificó que Odebrecht dio dinero a campañas de Keiko Fujimori y PPK

Además, fue el mismo exdirectivo de Odebrecht quien le sugirió al expresidente Alan Garcia que las obras del Metro de Lima se contratarán por licitación pública. Esa conversación se dio en un viaje presidencial.

Interrogatorio a Jorge Barata

Este miércoles 24 de abril se realiza el segundo día de interrogatorio a Jorge Barata por parte del Equipo Especial Lava Jato. En esta diligencia, se busca recoger el testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en torno a la obra del Metro de Lima y la Interoceánica

En el primer día de interrogatorio, ayer martes 23 de abril, Jorge Barata confirmó los aportes que entregó la empresa brasileña para las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori.

Además, confirmó que la constructora Graña y Montero supo del pago de sobornos por el Metro de Lima durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2.