Vela: "El MP está satisfecho porque las hipótesis se vienen comprobando"

Roberto Barreto
2019 M04 23 | 16:27 h

A su salida del primer día de interrogatorio, el fiscal Rafael Vela comentó también que ha habido pagos en efectivo -realizados por Jorge Barata-, respaldados en documentación.

 

El fiscal Rafael Vela declaró a la prensa tras la culminación del primer día de interrogatorio a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht. Este martes 23 se tocaron los casos de los aportes de campaña de la constructora al Apra y los pagos por la concesión del Metro de Lima.

El jefe del Equipo Especial Lava Jato detalló que fue un día fructífero debido a que el colaborador respondió todas las interrogantes efectuadas y que se la audiencia se llevó sin irregularidades. 

PUEDES VER Barata confirmó que Graña y Montero supo de sobornos por el Metro de Lima

"Estamos muy satisfechos. La diligencia ha sido bastante fluida. La colaboración del señor Barata ha sido sin restricciones. Ha respondido con detalle todas las preguntas que han sido formuladas, y no solamente por el fiscal José Domingo Pérez a través del procurador, sino también de la propia defensa de los investigados; lo que garantiza plenamente el escrupuloso derechos de los investigados como corresponde en una investigación de esta naturaleza", señaló Rafael Vela

"El Ministerio Público está satisfecho porque las hipótesis de investigación se vienen comprobando a través de los testimonios y los documentos que han sido aportados en su momento por la empresa por medio del mecanismo de colaboración eficaz. En esa medida, todos los esclarecimientos que se están formulando representa para el Ministerio la mejor forma y el camino de búsqueda de la verdad para evitar la impunidad que en nuestro país en su momento se produjo", agregó.

Por otro lado, al ser consultado sobre si Barata declaró acerca de pagos en efectivo a funcionario por el tren eléctrico, Rafael Vela afirmó que el exdirectivo sí los hizo.

PUEDES VER Rafael Vela declara tras confesiones de Jorge Barata en Brasil

"Sí. Ha respondido sobre pagos en efectivos que han sido realizados por el señor Barata. Hay pagos que se encuentran también respaldados por la documentación que el sr. Barata se ha comprometido a entregar del sistema Drousys y My web day, en el marco del convenio de colaboración eficaz al que él ha arribado con el Ministerio Público del Perú.  Se ha comprometido a entregar más de 4000 folios de información esos sistemas donde se detalla todas las operaciones de ruta del dinero y los pagos ilícitos de la empresa", manifestó Rafael Vela.

Respecto a si Barata declaró que la empresa Graña y Montero sabían sobre sobornos por el Metro de Lima, Rafael Vela lo confirmó.

"Sí, es correcto. El sr. Barata ha confirmado también información correspondiente a las declaraciones del señor Nostre. Ha hecho una explicación detallada de todas las cifras que en su momento el sr. Nostre; y en esa medida -reitero- estamos satisfechos porque la información ha sido rigurosa y detallada, dentro de un clima en el cual Jorge Barata ha colaborado estrictamente conforme fue su compromiso," finalizó.

Jorge Barata confirmó que Graña y Montero supo de sobornos por el Metro de Lima, señaló Rafael Vela