Política

Anulan sentencia que absolvió a terrorista 'Artemio' por emboscadas en Alto Huallaga

La Republica
Delsy Loyolaj

El cabecilla terrorista 'Artemio' era procesado desde el 2017 por emboscadas a policías y militares en el Alto Huallaga, pero fue absuelto en marzo del año pasado. 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', por las cuatro emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en 1996. 

El 7 de marzo del 2018, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió por mayoría a 'Artemio' debido a que los testigos presentados por la fiscalía en el juicio oral "no pudieron corroborar" las imputaciones en su contra.

PUEDES VER Terrorista "Artemio" fue absuelto por el Poder Judicial por atentados en el Alto Huallaga

Un día después, el Ministerio Público presentó el recurso de nulidad contra su absolución, que hoy fue resuelto por la sala presidida por el juez supremo César San Martín Castro.

Al cabecilla terrorista se le acusaba del delito contra la tranquilidad pública-terrorismo en agravio del Estado, por los hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996, cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que dejó dos muertos. 

También por los atentados del 1 de junio de 1996, del 2 de julio y del 28 de setiembre, que en total dejó un saldo de seis policías y militares muertos y varios heridos. 'Artemio' también venía siendo procesado por el atentado de la calle Tarata.

PUEDES VER Alberto Fujimori: Se cumplen 10 años de una histórica condena para el Perú

¿Quién es 'Artemio?

Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como 'Artemio', es un cabecilla terrorista que, según la Dircote, operaba desde hace más de 25 años en el Huallaga. Asimismo, es el responsable de más de 500 acciones terroristas y casi mil muertos, entre ellos policías, militares y civiles. 

'Artemio' era el único de los miembros del Comité Central histórico de Sendero Luminoso que seguía operando. En el 2012, fue capturado y en el 2013, sentenciado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico. Actualmente cumple sentencia en la Base Naval del Callao. 

PUEDES VER Alberto Fujimori: ¿Cómo fue el autogolpe del 5 de abril de 1992? [CRONOLOGÍA] 

Artemio fue absuelto por emboscadas a policías y militares

El cabecilla terrorista era procesado por el asesinato y emboscada de militares y policías en la zona del Alto Huallaga tras su captura. En agosto del 2017, el Ministerio Público solicitó cadena perpetua en su contra acusándolo del delito contra la tranquilidad pública y terrorismo. Él negó los hechos.

"Por supuesto que soy inocente, yo no tengo responsabilidad en lo que me imputan. Dice la acusación fiscal que yo comandé esas operaciones y eso es absolutamente falso", aseveró aquella vez. 

En la audiencia por este caso, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió a 'Artemio' por mayoría: dos jueces votaron a favor y uno en contra.