Fiscalía sobre medidas cautelares: "Negamos que exista motivación política de fiscales"

Christian Silva
22 04 2019 | 15:54h

A través de un comunicado, el Ministerio Público negó que en los pedidos de detención preliminar o prisión preventiva haya una injerencia en las decisiones de los fiscales.

A raíz de las críticas contra las solicitudes de detención preliminar y prisión preventiva contra personajes políticos, el Ministerio Público realizó un pronunciamiento, defendiendo las acciones del Equipo Especial Lava Jato y sosteniendo que no hay alguna injerencia ni motivación política en los fiscales que piden estas medidas.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que para ambas medidas no se hace distinción de personas, sino que se toma en cuenta la “naturaleza, gravedad y complejidad” de los delitos.

PUEDES VER Alan García: bienes del expresidente podrían ser incautados

Asimismo, indicaron que la detención preliminar y la prisión preventiva no solo se aplican para los casos de delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos o crimen organizado, también se suelen solicitar por las infracciones de violación sexual, sicariato, extorsión, asesinato, feminicidio, entre otros.

Además, señalaron que estas medidas no son “abusivas ni generalizadas”, argumentando que se encuentran dentro del marco procesal, constitucional y jurídico, y que pueden ser apeladas en segunda instancia.

PUEDES VER Fiscal de la Nación asegura que evaluarán pedido de Vizcarra sobre prisión preventiva

“Negamos que en las solicitudes de detención preliminar y prisión preventiva exista algún tipo de injerencia, motivación política o de cualquier otra índole en el actuar de los fiscales”.

La postura del Ministerio Público surge en un contexto de críticas contra el fiscal José Domingo Pérez y el Equipo Especial Lava Jato por el suicidio de Alan García en medio de una detención preliminar y por la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra internado.

#Comunicado de la Fiscalía de la Nación pic.twitter.com/a4QlTP8KAQ

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 23 de abril de 2019