Bienes de Alan García podrían ser incautados

La República
22 04 2019 | 13:10h

Nuevas revelaciones de Jorge Barata ayudarían a madurar investigación y de cumplir con lo necesario, se podría iniciar el proceso de pérdida de dominio de bienes del fallecido Alan García.

El exmandatario Alan García era investigado por el presunto delito de lavado de activos, pero con su deceso ya no se le podrá aplicar alguna condena penal. Sin embargo, el Estado sí podría incautar sus bienes si es que se cumple con una serie de requisitos. 

El abogado penalista Luciano López conversó con La República y explicó que con la muerte del expresidente, se ha extinguido la acción penal que es la persecución judicial por lo que ya no se le puede responsabilizar ni procesar, como por el caso de Odebrecht.

PUEDES VER: Los probados nexos de Alan García con Nava y Atala

Empero, aseveró que el tema patrimonial "puede ir por cuerdas separadas" pero eso depende de la maduración de la investigación, que en este caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

López indica que la Fiscalía podría iniciar el proceso de pérdida de dominio de los bienes del exmandatario si es que se logra recopilar evidencias que comprueben que García Pérez obtuvo su patrimonio o parte de él con dinero ilícito.

Entonces, si se comprueba que el patrimonio se formó de forma ilegal se cerraría la primera parte del proceso legal que es la investigación preliminar. De esa manera el Ministerio Público formularía un cargo con evidencias.

Si es que los medios probatorios son suficientes, podría luego solicitar el inicio del proceso de la pérdida de dominio.

"Si es que la Fiscalía una vez que se cierre la investigación preliminar, consigue tener evidencias de que su patrimonio fue conseguido con dineros ilícitos, entonces podría iniciar un proceso de pérdida de dominio", declaró López.

El especialista detalla que el fiscal a cargo de la investigación tendrá que presentar el pedido de la medida ante el juez de pérdida de dominio. "Todo depende de la fortaleza de las evidencias que cuenten", indica.

PUEDES VER: Antonio Maldonado: “Víctimas no son los expresidentes investigados, sino los países donde se dio la corrupción”

Declaraciones de Barata

La Fiscalía interrogará a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, desde este martes 23 de abril. La información que otorgue podría ser las pruebas que el Ministerio Público necesita para madurar la investigación del caso de la constructora brasileña.

López menciona que todo depende de los medios probatorios que presente Barata para corroborar su versión. Por lo que se debe analizar cada detalle.

"Tendríamos que ver qué evidencias aporta y cómo eso contribuye a cerrar la primera parte de la investigación preliminar. (Barata) como colaborador eficaz tiene que respaldar su versión", manifestó.

Pérdida de dominio

El Ministerio de Justicia se basa en el DL 1104 y define a la pérdida de dominio como  un proceso judicial especial que recae sobre cualquier bien de quien los tenga en su poder o quien los haya adquirido, cuando por cualquier causa, no es posible iniciar o continuar el proceso penal.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) es el órgano encargado de la recepción, registro, administración y disposición de los bienes incautados, decomisados y declarados en Pérdida de Dominio por la comisión de delitos en agravio del Estado, contemplados en el Decreto Legislativo N° 1104.