RMP sobre prisión preventiva de PPK: "Es un desastre porque desprestigia la lucha anticorrupción”

Anabella Manco
22 04 2019 | 04:09h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló sobre la medida de prisión preventiva, la cual está siendo cuestionada tras ser dictada por la Fiscalía en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Rosa María Palacios explicó que a una persona investigada se le puede dar medidas restrictivas de la libertad para preservar el proceso. Asimismo, resaltó que durante la etapa preliminar solo se puede detener a una persona por diez días.

PUEDES VER José Domingo Pérez: "El Ministerio Público seguirá realizando su labor con independencia"

 

“Todos somos inocentes hasta que nos pruebe lo contrario. No tenemos que probar que somos inocentes, la Fiscalía tiene que probar que somos culpables (…) Hasta hoy en el Perú vinculado en el caso Lava Jato no hay ninguna sola acusación”, comentó.

La conductora de RTV expuso que la restricción a la libertad es la medida mas severa en nuestro país, por lo tanto, debe ser aplicada por razones extraordinarias.

“La prisión preventiva se vuelve lo ordinario y está mal”, aclaró.

Asimismo, manifestó que existen otras medidas como la comparecencia restringida, impedimento de salida y arresto domiciliario, el cual solo puede ser aplicado para procesados.

¿Qué es lo que busca la prisión preventiva? RMP indicó que se la justicia pretende evitar que la perturbación de la actividad procesal o riesgo de fuga. Sin embargo, detalló que el fiscal debe de probar que esto es cierto.

Por otro lado, la abogada sostuvo que el artículo 290 del Código Penal expone algunas excepciones a la prisión preventiva, la cual establece que personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con grave enfermedad deben de tener arresto domiciliario.

“¿Qué hacen los jueces? Aplican prisión preventiva a una persona (PPK) de más de 80 años, es una barbaridad (…) En el mundo civilizado la prisión preventiva dura 15 días. Esto es un desastre porque desprestigia la lucha anticorrupción”, planteó.

Por último, la conductora de Sin guion advirtió que la  actual situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski no es un tema de bondad o compasión, sino de sentido legal.

“Es ridículo, no tiene ningún sentido y están haciendo daño. Sería bueno que los fiscales comiesen a pensar con un poco de sensatez”, puntualizó.

Más de sin-guion