Serias anomalías en proceso contra periodistas

La República
22 Apr. 2019 | 02:00h

Caso ‘Eteco’. Periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla son procesados por lo mismo en dos juzgados distintos.

El abogado Carlos Rivera Paz, defensor legal de los periodistas Edmundo Cruz y Carlos Castilla (Ojo-Público.com), advirtió sobre una serie de irregularidades detrás de la orden de embargo dictada por el 15° Juzgado Penal de Lima, en el marco de una querella interpuesta por el ciudadano Miguel Arévalo Ramírez, (a) ‘Eteco’, contra los hombres de prensa.

Según Rivera, el hecho más grave radica en que tanto Cruz como Castilla afrontan actualmente un proceso similar en el 5°Juzgado Penal, lo que invalidaría el reciente fallo judicial. “¿Cómo se pudo abrir otro proceso por los mismos hechos en un juzgado distinto? ¿Qué está haciendo el Poder Judicial?”, cuestiona, desconcertado.

PUEDES VER Consejo de prensa respalda a periodistas denunciados por Miguel Arévalo "Eteco"

Esto, sumado a que la jueza Isabel Flores Alberto no notificó debidamente a los periodistas, quienes en el 2016 publicaron una serie de investigaciones sobre la presunta participación de Miguel Arévalo en una red de narcotráfico.

“La jueza solo envió la citación y el fallo sobre el embargo, pero nunca notificó la denuncia. Es derecho de mis defendidos conocer los argumentos y pruebas presentadas contra ellos”, reclama Rivera.

Finalmente, el abogado denuncia que hay una intención de reprimir a la prensa por medio de estas querellas. Como se sabe, son diez denuncias efectuadas por Arévalo contra distintos periodistas y medios de comunicación por las mismas causas. “Vamos a apelar. No vamos a dejar que repriman el trabajo periodístico”, acotó.